"Apariciones de María Madre de la Divina Misericordia Barinas - Venezuela"

«Apariciones de María Madre de la Divina Misericordia Barinas – Venezuela»

DECLARACIÓN

A tenor del Decreto del 15 de Noviembre de 1966,  publicado en “Acta Apostólicas Sedis”, el 29 de Diciembre del mismo año, (vol. 58, Núm.16) el contenido de este folleto informativo no requiere Censura Eclesiástica, por haber sido derogado  por su santidad  el Papa VI, el canon 1399 del derecho Canónico.

Declaramos no obstante, a fuer de fieles hijos de la Santa Madre  Iglesia y en conformidad con lo decretado por su Santidad el Papa  Urbano VIII, que en nuestro ánimo no anida la menor pretensión de prevenir el juicio definitivo de la Santa sede Apostólica, sino  la docilidad  a las decisiones que sobre esta publicación se dignare emitir.

Por Cristo, para Cristo, a través de María Santísima  ASOC. CIVIL ALCEMTRAR.

CAPÍTULO I

HISTORIA DE LA APARICIONES DE MARÍA MADRE DE LA DIVINA MISERICORDIA.

"María Madre de la Divina Misericordia"

«María Madre de la Divina Misericordia»

La historia de la Madre de la Divina Misericordia, se encuentra directamente relacionada con una persona que no desea ser  mencionada, ya que dice que: “La gloria es para Dios y la Virgen” y es, solo un instrumento,  por ello que cada vez que mencionemos a este personaje lo llamaremos instrumento, el mencionado es  venezolano – Barinés, quien una noche se encontraba en compañía de un amigo, ellos decidieron hacer una vigilia en su casa en vista de que no pudieron asistir a la de su parroquia. Comenzaron la vigilia, en compañía de su madre que al poco rato se fue a dormir, ellos insistieron en que se quedara pero ella realmente estaba cansada.

Mientras rezaban y cantaban (el instrumento) de repente le ocurrió lo que nunca imaginó, lo que jamás esperó, se quedó  boquiabierto al darse cuenta que estaba rodeado de luces, luces de fuego que casi no lo dejaban ver, luces incandescentes que lo circundaban, no podía moverse  hasta el punto que se dijo a si mismo: “Hasta aquí llegué” Solamente  estaba (él) y esa luz ,  una neblina dorada a su alrededor, cuando sintió  que estruendosamente, como en medio de clamores de truenos, era empujado a través de un túnel hasta un portal de luces de todos los colores, Luces bellísimas que se retorcían, giraban, iban y venían a gran velocidad a su alrededor, al caer sintió  un gran vacío en el estómago. Una noche oscura, cálida, llena de hermosas estrellas allí quedó como flotando en el aire y al mirar hacia abajo se sorprendió al ver un pequeño pueblo lleno de Romanos donde el color que predominaba en su vestuario era el Carmesí, al fondo había una hendidura que tenía un aspecto antiguo, como  un  mausoleo  dentro  de  las  montañas, se  veía  triste sin saber por qué, pero no era una cosa descuidada o abandonada, allí todo estaba preparado, fue cuando entendió  que era el día de “La Resurrección”. De  pronto todos estos soldados Romanos que observaba  desde  lo alto, miraron rápidamente hacia su derecha una hermosa luz que cayó del cielo, una estrella llegó seguida de un  canto, la cual se posó sobre la roca que tapaba el sepulcro apartándola y dejando al descubierto una puerta ya abierta, de allí salió Nuestro Señor Jesucristo bañado en hermosas luces que apenas dejaban a ver a este (instrumento) solo su rostro ¡Oh! Bello e inolvidable rostro para el. Algo lo impulsó a mirar hacia el cielo y allí vio como este se abría y salía desde lo más profundo del espacio una inmensa mano diestra que tomó a Nuestro  Señor y lo subió hasta el  cielo.

Luego de este acontecimiento (el instrumento) retrocedió por el mismo camino que lo trajo y de la misma manera que había llegado a  ese lugar. Cuando supo de él eran las 4:30 de la madrugada aproximadamente, su amigo lo miraba estupefacto, porque durante ese tiempo había estado atónito y perplejo como en trance, volvió en él y tratando de disimular su consternación, sin saber que explicar ni que decir, eludió las preguntas de su amigo y siguieron rezando, hasta que de pronto a una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y una hermosa Virgencita que estaba en un cuadro en el altar improvisado, ambos jóvenes observaron como la llama de la vela que estaba encendida, se levantó muchísimo más de lo que normalmente se podría levantar, después esa luz hizo una forma de triangulo en el aire y en medio una  paloma,  los rayos que de las manos de la Virgen salían, se escapaban del cuadro y él corazón del Sagrado Corazón de Jesús palpitaba vivamente, se desprendió del cielo una estrella que fue a dar justo al lado de la Virgen y  se convirtió en una burbuja que adentro albergaba a una imagen de la Virgen, para después irse de la misma manera como vino, ambos atónitos de lo observado continuaron la vigilia sin comentar lo vivido. Tiempo  después  la  Virgen  se   presentó en la casa del (instrumento) y desde ese momento hasta el presente la ha continuado viendo, en diferentes sitios e inesperadamente, bajo diferentes advocaciones. El 23 de Febrero de 1993 fue cuando la Santísima Virgen le reveló la advocación bajo la cual la Veneraríamos en esta obra como  “María Madre de la Divina Misericordia” bajo las instrucciones de la Santísima Virgen este joven fundó el 17 de Julio de 1993 la Asociación Civil ALCEMTRAR cuyas siglas significan:

A=   Asociación.

L=   civiL

C=    Congregación

E=    Escuadrón de la

M=  Misericordia

TRTRinitaria

A=   Almas

R=   Reparadoras

Para formar esta asociación se siguieron los siguientes pasos:

Pasos  para la Formación de la Asoc. Civil ALCEMTRAR

  1. El   1 º de marzo de 1993 se formó el primer grupo de oración con la participación de 4 personas invitadas especialmente por la Virgen para ello.
  2. El 23 de junio de 1993 fueron invitadas 58 personas por la Madre del cielo a través de su (instrumento) para integrar la asociación.
  3. El 7 de octubre de 1993 se dan a conocer las funciones de los socios de ALCEMTRAR, y se establece un pequeño grupo a fin de cumplir con sus tareas.
  4. Planificar y organizar las reuniones de la Asociación.
  5. Recopilar y organizar los materiales.

ALCEMTRAR fue creciendo y se fueron fundando células según la necesidad.

a.      La primera célula se llama Iesu, ubicada en Barinas Estado Barinas, pilar de las demás células ya que desde ella fluye la sabia del Cielo a las otras células.

b.      La segunda se llama Joel ubicada en Barinitas estado Barinas.

c.       La tercera es Miserere ubicada en Maracaibo estado Zulia.

d.      La cuarta es Alegría ubicada en Maracaibo estado Zulia.

e.      La quinta es Caná ubicada también en el estado Zulia.

Objetivos Generales

Procurar la mayor gloria a Dios y honra a María Santísima mediante una intensa vida eucarística y propagación a la devoción a Jesús y María de la Divina Misericordia.

 Objetivos Específicos

  1. Santificar a sus socios.
  2. Realizar su devoción a María y Jesús de la Divina  Misericordia
  3. Preservar en la Asociación para crecer en la fe, esperanza y caridad.
  4. Ejercer la evangelización mediante la forma  de vida.
  5. Actuar de acuerdo a lo establecido en las normativas internas.

Nuestros Principios

Obediencia, disciplina, responsabilidad, trabajo, eficiencia, respeto y organización.

Requisitos para ser Socios

  1. Enviar por escrito a la  Asociación el interés de tu ingreso.
  2. De ser aprobada la solicitud estarás en un tiempo de preparación o formación para lograr el nivel que garantice si estas capacitado(a) para estar en nuestras filas.

Fechas Importantes de ALCEMTRAR.

  • 31 de Marzo de 1991 primera aparición.
  • 02 de febrero de 1993 confirmación de la misión.
  • 23 de Febrero de 1993 develación de la advocación de María Madre de la Divina Misericordia.
  • 23 de Junio de 1993 1º reunión de la Asociación.
  • 17 de Julio de 1993 Fundación de la Asoc. Civil ALCEMTRAR.
  • 27 de Diciembre 1993 Reparación perpetúa.
  • 14 de enero 1994 Consagración perpetua del instrumento.
  • 03 de Julio 1994 primeros votos de ALCEMTRAR
  • 23 de Febrero 1996 segunda consagración  de ALCEMTRAR.
  • 24 de Abril 1997 culminación del 1º vaso materno. (Cuadro de la Virgen realizado en el Estado Mérida)
  • 25 de Julio 1997 Bendición Sacerdotal del 1º vaso materno.
  • 27 al 29 de Junio 1998 primera Peregrinación del 2º vaso materno. (Cuadro realizado en el Estado Zulia – Miami)
  • 23 de Febrero 1999 2º voto perpetuo de nuestra misión.
  • 17 de Julio 1999 2º fundación Célula Maracaibo.
  • 27 de Julio 1991 1º Reunión Siervos de la Divina Misericordia.

CAPÍTULO II

CARÁCTER MÍSTICO DE LAS APARICIONES

"Carácter Místico De Las Apariciones"

Carácter Místico De Las Apariciones

La Madre de la Divina Misericordia, se ha aparecido a este (instrumento) a través de alocuciones, visiones y apariciones, bajo diferentes advocaciones.

Las apariciones no han tenido una cronología anunciada o previsible, o una periodicidad establecida, como tampoco hora exacta, por lo general aparece en horas de la madrugada, aunque al principio  se aparecía todos los días, han tenido lugar en sábados, domingos o en fiestas litúrgicas marianas, Hoy en día se ha aparecido en días imprevistos entre semana pero con menor frecuencia.

Características de la Aparición

Es importante recordarles que estos acontecimientos ocurren a partir del año 1991, al principio fue Nuestro Señor Jesucristo quien comenzó a dirigir a este (instrumento) en esta obra, luego de este preámbulo emprendieron las apariciones de Nuestra Madre de la Divina Misericordia.

Las Apariciones en esta obra se desenvuelven de la siguiente manera:

Un día o unas horas antes comienza este (instrumento) a experimentar una tranquilidad, emoción y una sensación en la que desearía gritarle al mundo cuan bello es el amor de Dios, en ese momento nada lo distrae, ni lo perturba es como encerrarse en una burbuja celestial, el comienza a decir jaculatorias y hacer lo que más le agrada cantar, y ahora con más razón que tiene una voz muy bien educada (virtud desarrollada en él gracias a su esfuerzo incansable), cuando casi llega el momento cumbre se tranquiliza como si tomara un valeriana, es cuando su Ángel guardián antecede la aparición diciéndole qué debe hacer, a la vez el logra decirle todas las intenciones que muchas personas le encomiendan que le exponga a la Santísima Virgen, luego se hace el silencio como si el mundo estuviera vigilante al acontecimiento por pasar, un destello anticipa la llegada junto a una fragancia exquisita, que dice ser muy refrescante, al aparecer la Virgen o Nuestro Señor. Se siente como en el espacio, esto pasa pero sin perder el conocimiento de lo que ocurre a su alrededor, centrando toda su atención y concentración en la aparición.

Sitios de apariciones

  • En la casa del (instrumento) y en la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”.
  • Salón legionario “Nuestra Señora del Carmen”.
  • Estancia “la Martinera” municipio Obispo, a los pies de una ceiba.
  • En las casas de algunos socios  de la Asoc. Civil ALCEMTRAR.
  • En otras parroquias o lugares donde se ha llevado el trabajo de María Madre de la Divina Misericordia.
  • Actualmente las apariciones se realizan en la casa del (instrumento) y en momentos especiales en las reuniones de la Asociación.

Las visiones: referidas estrictamente al sentido de la vista, son percepciones de objetos mediante los ojos corporales.

Las externas o corporales: llamadas apariciones, es  donde se percibe una realidad objetiva naturalmente invisible al hombre. Su función no es en absoluto, completar el Evangelio en el que Cristo ha dicho ya todo lo que es necesario para la Salvación, sino solamente volverlo a poner ante nuestros ojos ciegos y nuestros oídos sordos, actualizarlo en función de tiempos y lugares nuevos, manifestar nuevas virtualidades del Evangelio, manifestar su vitalidad.

Las apariciones conciernen menos a la fe que a la esperanza, decía Santo Tomás de Aquino; Orientan el porvenir, vivifican el Evangelio en situaciones históricas o geográficas nuevas.

 Estos signos sensibles vuelven a expresar su proximidad, su presencia, su familiaridad y su potencia, que ellos hacen fructificar.

Las apariciones tienen así bien acreditado un papel que jugar, y una vez comprendido ese papel, se les debería acoger con alegría, como una gracia de Dios, como una estrella en la noche de la fe. Si Dios, compadecido por la negligencia de los hombres, envía a su Hijo o a Nuestra Señora para volverles a decir, con dardos de fuego y de luz, lo que ellos han olvidado, para convertirlos, y comprometerlos proféticamente en la historia de la Salvación, esto es una Buena Noticia, y quizá una noticia urgente en esta hora del mundo.

Las apariciones marianas no añaden nada a la doctrina cristiana, el propósito de la Virgen es ayudarnos a vivir nuestra fe según la enseña de la Iglesia, ella nos recuerda algún aspecto de la fe o vida cristiana un tanto olvidado o no explícitamente deducido. Ella pone ante nuestra conciencia la verdad que hemos olvidado o que vivimos superficialmente, ella nos ayuda a profundizar para que saquemos el mayor provecho espiritual.

La Transmisión de los mensajes a los fieles.

  • El (instrumento) cuenta detallada y consistentemente el contenido de sus visiones. Y aunque hayan pasado muchos años después de las apariciones, aún no se contradice con lo dicho anteriormente.
  • Al inicio los mensajes nos invitaban a la oración, la confesión, la eucaristía, los sacramentos, aumentar la fe, a pedir por la paz y por la conversión del mundo.
  • Hoy día nos invita a la continuidad en la oración por la paz, a la fraternidad entre hermanos, a la propagación con el testimonio de vida, realizar obras de misericordia y tener una aptitud alegre y dispuesta.

Las apariciones y visiones pueden señalarse como una constante de la historia de la salvación.

Mediante ellas otorga Dios al vidente la percepción visible de realidades invisibles en sí mismas, como los seres espirituales, o de realidades visibles  pero no en las circunstancias concretas de tiempo y lugar. Las visiones o apariciones suelen incluir algún género de mensaje o enseñanza, generalmente oral.

Admitir o no admitir la posibilidad de las visiones y apariciones depende de la posición que se adopte ante la posibilidad de que existan y puedan ser captadas realidades que trascienden el ámbito material de los métodos positivos de investigación.        Quien niega la existencia de tales realidades o la posibilidad de percibirlas, lógicamente rechaza la posibilidad de visiones o apariciones, y de cualquier tipo de revelación.

Quien cree en Dios, admite también que Dios puede comunicarse con los seres que creó. Esta posibilidad, por supuesto, no garantiza por sí sola que un fenómeno concreto constituya una comunicación con Dios. Es preciso depurar críticamente cada fenómeno para lograr la garantía de que constituye un hecho sobrenatural. Pero la dificultad que exista para lograr esa depuración no es razón válida para rechazar «a priori» su realidad o para adoptar una actitud sistemáticamente negativa o escéptica.

Dios ha querido que María, nuestra Madre en la fe, que conservó fielmente la enseñanza de los divinos misterios (Cfr Luc 2,19 y 21), y cuya visita a Isabel constituyo la primera evangelización del misterio de Cristo (Cfr Luc 1, 39-45), visita a la Iglesia en estos últimos tiempos como evangelizadora en un período de crisis de fe. María, por tener un cuerpo glorioso, puede tomar diferentes características físicas: su edad, estatura, apariencia, forma de hablar, vestuario. El cuerpo glorificado no tiene dificultad en estas adaptaciones sin dejar por ello de ser real. (Ver Cristo y Sus apariciones a los discípulos, Magdalena (Jn 20, 14-16) y los discípulos de Emaús (Lc 24, 16). La Virgen se acomoda a la cultura y el lenguaje de los videntes. Esta es una adaptación pedagógica de la Virgen que, como madre, busca a sus hijos.

Estos signos sensibles vuelven a expresar su proximidad, su presencia, su familiaridad y su potencia, que ellos hacen fructificar.

Las apariciones tienen así bien acreditado un papel que jugar, y una vez comprendido ese papel, se les debería acoger con alegría, como una gracia de Dios, como una estrella en la noche de la fe. Si Dios, compadecido por la negligencia de los hombres, envía a su Hijo o a Nuestra Señora para volverles a decir, con dardos de fuego y de luz, lo que ellos han olvidado, para convertirlos, y comprometerlos proféticamente en la historia de la Salvación, esto es una Buena Noticia, y quizá una noticia urgente en esta hora del mundo.

Las apariciones marianas no añaden nada a la doctrina cristiana, el propósito de la Virgen es ayudarnos a vivir nuestra fe según la enseña de la Iglesia, ella nos recuerda algún aspecto de la fe o vida cristiana un tanto olvidado o no explícitamente deducido. Ella pone ante nuestra conciencia la verdad que hemos olvidado o que vivimos superficialmente, ella nos ayuda a profundizar para que saquemos el mayor provecho espiritual.

CAPÍTULO III

MENSAJES Y MATERIALES DE M.M.D.M.

"Madre de la Divina Misericordia"

Madre de la Divina Misericordia

Al trascurrir de estos veintiún años (2012) de las apariciones de La Madre de la Divina Misericordia, nos ha venido entregando sus Gracias a través de sus mensajes durante los primeros años, los cuales a través del tiempo se fueron transformando en materiales o herramientas de trabajo para el crecimiento tanto espiritual como personal de sus estrellitas como ella tan dulcemente nos dice.

Hoy quiero compartir con ustedes esta vivencia de haber aprendido a estudiar sus materiales y así transmitirles a través de estas páginas mis conocimientos para que los estudien como Ella lo desea.

¿Usted se preguntará cuál es la diferencia entre un mensaje y un material o herramienta de trabajo?

El Mensajes: Es una proclamación que se recibe libremente, para la continuidad del desenvolvimiento tanto individual como colectivo.

Mientras que los Materiales de trabajo o Herramientas: son instrumentos que se utilizan para edificar nuestro crecimiento espiritual y dar testimonio de vida a través de la Confesión, oración, eucaristía entre otros (Así fue definido por la Madre de la Divina Misericordia).

Pasos a Seguir para Estudiar los Materiales.

Para ello tomamos un material entregado por la Madre de la Divina Misericordia el cual estudiaremos paso por paso.

Mensaje Nº 8, Fecha: 11/03/1993.

“Queridos hijos oren y prepárense al recibir a Jesús en la Eucaristía, oren por el mundo y por los pecadores, por su paz interior; tan necesariamente en su vidas.

Pidan bendiciones a su padre del cielo, acérquese mas a él, no lo dejen solo. Miren que es su Padre, no lo dejen esperando por sus oraciones.

Mis hijos, reciban la bendición del padre del cielo, y que los proteja siempre. Amén-aleluya”.

1. Leer el material y subrayar las palabras principales.

“Queridos hijos oren y prepárense a recibir a Jesús en la Eucaristía, oren por el mundo y por los pecadores, por su paz interior; tan necesariamente en vuestra vidas.

Pidan bendiciones a su padre del cielo, acérquense  mas a él, no lo dejen solo. Miren que es su padre, no lo dejen esperando por sus oraciones.

Mis hijos, reciban la bendición del padre del cielo, y que os proteja siempre. Amén-aleluya”.

2. Buscar las palabras subrayadas en el diccionario.

Orar: es pedir, rogar, hacer súplicas.

Prepárense: estar dispuestos.

Recibir: Obtener o adquirir algo. Tomar o recibir algo.

Eucaristía: acción de gracias, reconocimiento, banquetes del señor, cena del señor.

Pecadores: es un acto deliberado  el cual el hombre se aleja de Dios.  Es la trasgresión (violar una ley)  voluntaria de un norma).

Acérquense: Vengan, Óiganme, escuchen. Estar más cerca o menos lejos.

Esperando: Esperar. Detener el movimiento o la acción hasta la llegada u ocurrencia de algo.

3. Dar la interpretación por las ideas tomadas del diccionario.

Queridos hijos rueguen y estén dispuestos para tomar a Jesús en el banquete. Pedir  por el mundo y por el acto deliberado el cual el hombre se aleja de Dios, y  por su paz  interior; tan necesariamente en sus vidas.

Pidan bendiciones a su padre del cielo, vengan más a él, no lo dejen solo. Miren que es su padre, no lo dejen esperar  por sus oraciones.

Mis hijos, reciban la bendición del padre del cielo, y que los protegerá siempre. Amén-aleluya.

4. Darle la interpretación del material en sentido común

Queridos hijos no están rogando, ni estas dispuestos a  tomar a Jesús en el banquete. No están Pidiendo  por el mundo, ni  por el acto deliberado, el cual el hombre se aleja de Dios, ni  por su paz  interior; tan necesariamente en vuestras vidas.

Deben Pedir bendiciones a su padre del cielo, y vengan más a él, no lo dejen solo. Miren que es su padre, no lo dejen esperando  por sus oraciones.

Mis hijos, reciban la bendición del padre del cielo, y que los protege siempre. Amén-aleluya.

LA OBRA DE LA MADRE DE LA DIVINA MISERICORDIA SE ENCIERRA EN 7 EPISODIOS LOS CUALES SERÁN MENCIONADOS A CONTINUACIÓN:

1. La Madre de la Divina Misericordia entrega a cada Hijo su Inmaculado Corazón

Es tan grande el Amor que siente la Madre de la Divina Misericordia por cada uno nosotros, que sin importar cuán pecadores seamos nos entrega su corazón Inmaculado tomando el nuestro, para enseñarnos amar a Dios como ella sabe hacerlo y así llevarnos al Cielo.

2. Mis hijos no olviden ser Almas Reparadoras.

La Madre de la Divina Misericordia desea que seamos Almas Reparadoras. ¿Y qué es un Alma Reparadora?

Es una persona que a través de su vida desea eliminar con sus acciones todo lo que a Dios ofende y nos aleja de Él, manteniendo la alegría en su corazón.ç

3. Mis pequeños la grandeza está en la Obediencia  y ser soldados en esta  Obra de la Madre de la Divina Misericordia:

La Madre de la Divina Misericordia nos invita a ser soldados estando libremente a su disposición para servirle  y obedientes ya que la obediencia es el camino rápido y seguro para llegar al cielo.

4. Mis pequeños los invito a ser Jesucristo en ustedes, acrecentando y practicando la fe, esperanza y caridad.

En este episodio la Madre de la Divina Misericordia nos invita a practicar para acrecentar en nosotros las virtudes, disposición habitual y firme  de hacer el bien, permitiéndonos orientar todos nuestros actos al servicio de Dios y del prójimo.

La Fe es la virtud por la cual creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho a través de la biblia y de lo revelado por la Iglesia. La Fe no se discute, se acepta.

La Esperanza es la virtud por la cual yo aspiro al reino de los cielos y sus tesoros.

La Caridad es la virtud por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

5.   Amados hijos permanezcan en la oración junto a mi corazón

En este quinto Episodio la Santísima Virgen nos invita a permanecer al unísono con su corazón a través de la oración, enlace con Dios en el amor Divino que tanto necesitamos sus hijos.

6. Mis Amados al unísono junto a mi corazón, oren por la conversión del mundo y conversión espiritual.

En el Sexto Episodio la Santísima Virgen nos continúa invitando a orar igual a ella por la conversión del mundo y la conversión Espiritual de cada uno de nosotros.

7. Mis hijos cada día se sigue derramando el amor misericordioso de mi amado hijo, fuente de vida y amor:

La Madre de la Divina Misericordia en este último Episodio desea recordarnos la importancia de Jesús Sacramentado y las Gracias que se derraman en este lugar día a día, donde se encuentra tan solo debido a la indiferencia de sus hijos.

CAPITULO IV

FENÓMENOS OCURRIDOS DURANTE LAS APARICIONES DE MARIA MADRE DE LA DIVINA MISERICORDIA.

Carácter  de la Investigación.

En estos 19 años he logrado conocer a este (instrumento) desde su adolescencia hasta hoy y puedo relatarles el crecimiento físico y espiritual que ha obtenido con el pasar de los años. Es por ello que les contaré al transcurrir esta investigación, la razón por la cual tengo credibilidad en estas Revelaciones Privadas.

Actualmente con una profesión obtenida, conocimientos logrados y experiencia en el área, puedo hacer la comparación de antes y de ahora:

ANTES

AHORA

Sus palabras eran muy claras y sencillas. Sus palabras son objetivas y con un alto grado de discernimiento.
Su  aptitud mostraba una sencillez de niño, atónito de lo que le estaba ocurriendo. Su aptitud muestra madurez, serenidad y confianza en sí mismo.
Lograba a su corta edad dirigir un numeroso grupo de personas. Tiene un dominio de grupo excelente, capaz de interactuar y lograr un ambiente alegre y familiar.

Desde muy pequeña crecí conociendo y observando detallada y minuciosamente cada una de las acciones y movimientos que se hacían cuando se daba una aparición, siendo testigo presencial en esta labor, aun siendo una niña de fe ingenua.

A pesar de mi corta edad participé activamente en esta obra, de esta forma fui incluyéndome en este mundo que para muchos es extraño, pero hoy día forma parte de mi vida y es una de las experiencias únicas e inolvidables que he tenido. Se comenzó a entrelazar una amistad entre aquel (instrumento) y yo, que nos conllevó a conocernos y a la vez comprendernos, todo se formó en una esfera de confianza y agradable.

Aspectos Específicos del Fenómeno.

Es propicio el momento para enseñarles como se han desenvuelto cada uno de los fenómenos o cada una de las formas y maneras que se han tornado para que llegue a cada uno de ustedes la voz del cielo.

Hoy en día se desenvuelven fenómenos de orden cognoscitivos en cualquier momento, en actividades especiales, reuniones de la Asoc. Civil ALCEMTRAR, en su hogar, es decir, donde y cuando sea necesario.

Se presentan las locuciones que en gramática se dice que son el grupo de dos o más palabras que funciona como una unidad léxica con significado propio. Las locuciones son fórmulas que enuncian afirmaciones o deseos. En este (instrumento) se presentan de dos tipos:

  • Auriculares: (percibidas por medio del oído).
  • Intelectuales: (las que se dejan oír directamente en el intelecto sin el concurso de los sentidos) que es como se comunican los ángeles.
  • Las Revelaciones: son las manifestaciones sobrenaturales de una verdad oculta o un secreto divino hecho por Dios para el bien general de la Iglesia o para la utilidad de quien la recibe. Son de dos tipos: Privadas y Universal. En nuestro caso se dan:
  • Las privadas: porque son hechas a un individuo.

Otras que se dan es Por discernimiento de los espíritus se entiende el conocimiento sobrenatural de los secretos del corazón comunicados por Dios a sus siervos. En esta categoría también entra el descifrar y aclarar si otros fenómenos vienen o no de Dios.

Características resaltantes en un vidente auténtico:

  • Evita enfocar la atención solo para él.
  • Nunca espera ni busca tener visiones.
  • La virtud por excelencia que tiene un  vidente es la humildad.

La humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. El término proviene del vocablo latino humilĭtas.

Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia. Es una característica propia de los sujetos modestos, que no se sienten más importantes o mejores que nadie pese a sus logros.

 La humildad es el sello más seguro, la piedra de toque por excelencia, para discernir todas las operaciones divinas» (ejemplo: Santa Bernardita; Beatos Francisco y Jacinta: ellos huían de la atención).

Haciendo comparación con lo que establece el padre René Laurentine este (instrumento) reúne estas características, pues quienes lo conocemos sabemos que:

  • Evita enfocar la atención solo para él.
  • Es un (instrumento), sin formación académica notoria, hasta el año 2011.
  • No resaltaría ante el mundo por razones naturales.
  • En algunas ocasiones no era particularmente santo o espiritual antes de la aparición.
  • Nunca esperaba, ni buscaba tener visiones; esta fueron de total sorpresa y de manera espontánea para él.
  • Es humilde, por ser obediente, respetuoso, fiel, disciplinado, conoce sus propias  limitaciones y debilidades y no se siente más importante ni mejor que nadie a pesar de las Gracias recibidas del Cielo.

Testimonio del (la) Vidente (Asociación)

En aquel tiempoeste (instrumento) aun teniendo una mamá que asistía a la Iglesia Protestante, decidió por iniciativa propia frecuentar a la Iglesia Católica, una acción que lo llevó a formar parte de estas filas en el Catolicismo, allí participó activamente como catequista, dando catequesis a niños y jóvenes, estuvo en algunos cargos en el grupo de apostolado Legión de María juvenil y en adultos, desde pequeño ya estaba orientando un grupo de personas a las que catequizaba, de esta manera se fue preparando para todo lo que hoy en día se ha formado en esta obra.

Este (instrumento) en estos 21 años cumplidos, le ha entregado alma, vida,  corazón, sudor, sangre, alegría, sufrimientos a esta Asociación, sin importar si es de día o es de noche, si está lloviendo o hay mucho sol, la considera su vida misma por ser la obra encomendada por la Madre de la Divina Misericordia.

Aspectos Psicológicos

A este joven muchas personas le han acreditado de tener problemas mentales y hasta de ser una persona caprichosa y arrogante, escenarios que incomodan a cualquier persona. Pero esto no ha sido barrera u obstáculo para llevar a cabo la obra que le han encomendado, pues se le han dado las Gracias necesarias para soportar esto y mucho más.

Es clásico en otras apariciones que los videntes caen en estado psicológico de trance místico o éxtasis. Partiendo de ese hecho, traté de determinar durante el curso de la investigación si en este caso se presentaba la pérdida del sentido de realidad durante las apariciones. Y es preciso afirmar que en estas apariciones no se presenta esta situación.

Por supuesto, los videntes se emocionan; pero a excepción hecha de unos pocos que han sufrido desmayo como consecuencia de la emoción, mantienen todo el sentido de la realidad durante el curso de la aparición: comentan, y comparan entre sí, las características de lo que están viendo; incluso intentan explicársela por razones naturales (reflejos, sugestión, entre otros), hasta convencerse de que tales razones nos explican el realismo de su visión.

A este (instrumento) se le han realizado exámenes psicológicos por especialistas en el ramo, arrojando como resultado las siguientes conclusiones: Es una persona afectuosa, abierta, participativa, emocionalmente estable y posee una relativa calma, siente simpatía por las necesidades de otros y evita la amenaza física, en resumen es una persona normal. No presenta problemas.

La Iglesia Católica (René Laurentain)

Para el padre Mariólogo René Laurentain afirma en sus libros  que la iglesia Católica le debe realizar una serie de estudios al vidente y a  apariciones, ideas que no logran ni siquiera en si realizarles ni un estudio a fondo.

 Quienes prohíben el ejercicio normal de la fe de los fieles, magnifican, en contrapartida, el juicio de la autoridad como si se tratara de un veredicto infalible. La fe de los fieles, presionada así por esta infalibilidad, debería abstenerse antes, Tanto como someterse después. Ciegamente en ambos casos. Tampoco es ésta ahora la tradición de la Iglesia. Las apariciones y signos celestiales han tenido siempre un margen de libertad, como respuesta a una interpelación de Dios, en modo alguno sordo y mudo, como lo eran los ídolos sobre los cuales ironizan los Salmos (115, 6; 135, 17).Y eso se fundamenta en una razón profunda, al mismo tiempo que en la lucidez y circunspección de la Iglesia: el magisterio habla en nombre de Cristo y con su autoridad divina cuando anuncia su Revelación, el Evangelio. Mas, cuando se trata de discernir si tal curación es un milagro, una obra de Dios, o si es la Virgen la que se aparece a tal o cual vidente, entonces tiene lugar un hecho diferente en la vida de la Iglesia. Cualquiera que sea el esmero con el que los expertos reunidos por el obispo se pongan a verificar todos los aspectos del caso, nunca abarcarán en su totalidad la aparición misma.

El discernimiento está fundado en conjeturas. Es probable, pero no infalible. Por tal razón, tanto antes como después del juicio de la Iglesia la libertad cristiana permanece abierta y activa en esta cuestión (dentro del orden, la prudencia y la caridad, por supuesto).

Entre tanto surge un nuevo hecho: paradójicamente, cuando tantos videntes han pensado que sus apariciones serían las últimas, a la vista está cómo se multiplican en nuestros días.

Es importante acotar que el Padre René ha intentado estudiar metódicamente las causas de esta perturbadora proliferación.

El mensaje de las apariciones de hoy es, en principio, un diagnóstico; nuestro mundo moderno se ha abandonado tranquilo, alegremente, al pecado. Se autodestruye. Las amenazas son graves. Las apariciones repiten lo mismo en un lenguaje variado, a veces alarmante, más a menudo elíptico o secreto, como en Medjugorje, donde no se habla de amenazas sino de sus causas: el pecado, el olvido de Dios; y de los remedios. Otras apariciones evocan las divisiones homicidas que desgarran a América Central, o la amenaza de una tercera guerra mundial (Cuapa, El Escorial, entre otros)

Este diagnóstico se inscribe en una historia. El mundo ha creído encontrar la felicidad y la prosperidad liberándose de Dios. A1 principio del siglo XX, el cientifismo triunfante anunciaba que el infalible progreso de las ciencias y de la razón era lo que iba a generar la paz, la prosperidad, la salud, que la ilusión de los hombres pedía a Dios. La ciencia iba a poner fin a las enfermedades, al hambre, a las guerras.

Pero esta convicción equivocada no ha podido mantenerse mucho tiempo, el siglo que creía inaugurar una edad de oro desató las dos primeras guerras mundiales y mantiene vivas las amenazas de la tercera, a cuya preparación se dedican nuestras primeras industrias y las cifras más altas de los presupuestos, el mundo es teatro de una explosión de violencia sin precedentes, el desorden en las costumbres ha introducido nuevas enfermedades, ante las cuales estamos todavía inermes. Jamás tantas personas habían estado subalimentadas, ni había habido tantos enfermos por sobrealimentación o lujos dañosos (toda suerte de drogas mayores o menores, duras o blandas)

Las Apariciones pueden tener Varios Grados de Aprobación.

  1. Declaración favorable del obispo. Si la aparición atrae a muchas personas, el obispo establece una comisión para una evaluación exhaustiva. La comisión hace su recomendación al obispo y este puede que se declare en apoyo de la aparición,  diciendo que «no contiene nada contrario a la fe o la moral», que «parecen ser inspiradas sobrenaturalmente» y «son dignas de devoción por parte de los fieles».
  2. Permiso para celebración de la liturgia. Se permite celebrar la Santa Misa en el lugar de las apariciones. En este tiempo se observan los frutos. La mayoría de las apariciones se quedan en este grado de aprobación oficial y no es necesario más. El hecho que no venga una aprobación de la Santa Sede no indica rechazo.
  3. Reconocimiento papal. Si una aparición tiene una gran difusión internacional, puede darse una declaración de la Santa Sede. El Papa declara públicamente que el mismo tiene una disposición favorable con relación a los eventos y al contenido de la aparición. Esto puede darse de diferentes maneras: Una mención favorable del Papa, una visita al santuario.
  4. Reconocimiento litúrgico. Es el más alto grado de aprobación, con la inserción oficial de la aparición en el calendario litúrgico.

Entre las apariciones del siglo XIX, solo las de La Salette, Rue de Vac y Lourdes alcanzaron el máximo grado de aprobación. Entre las del siglo XX, solo Fátima, Beauraing y Bélgica.

Otros  Fenómeno que han Ocurrido.

Otros fenómenos de conocimiento son la ciencia infusa universal (como el caso de Gregorio López (1562-1596) que sin estudio alguno, poseía un vastísimo conocimiento de la Sagrada Escritura, la historia de la Iglesia y los principios de la vida espiritual), el conocimiento sobrenatural de teología (los casos de santa Gertrudis y santa Catalina de Siena, luminarias de la mística), habilidad infusa para el ejercicio de las artes (por ejemplo san Francisco de Asís y Jacopone da Tordi, compositor del «Stabat Mater», para la poesía; santa Catalina de Bolonia, para la música; el beato Angélico da Fiesole para la pintura, entre otros.)

Este fenómeno de orden cognoscitivo se desarrolla en esta obra, debido a que este (instrumento) sin tener una preparación académica notoria se desenvuelve como todo un profesional en el ámbito psicológico y teológico entre otros.

a. La Vigilia o privación prolongada del sueño es análogo al precedente. Los casos más notables son los de san Macario de Alejandría quien pasó 20 años continuos sin dormir. Santa Coleta dormía una hora a la semana y una vez en su vida permaneció un año sin dormir. San Pedro de Alcántara dormía hora y media al día por cuarenta años, como testimonió santa Teresa de Jesús. Santa Rosa de Lima limitaba a dos horas el tiempo concedido para el reposo y santa Catarina de Ricci no dormía más que dos o tres horas por noche. Los médicos y los fisiólogos coinciden en el decir que sin salir de las leyes normales de la naturaleza orgánica no se puede privar a una persona del sueño. Las largas vigilias y abstinencias se encuentran sobre todo entre los contemplativos.

Este fenómeno se da en esta obra y es admirable en este (instrumento), ya que ha durado días sin dormir durante un largo período de tiempo, durmiendo pocas Horas al día más aún cuando nuestra Madre de la Divina Misericordia se le  aparece en horas de la madrugada, situación que por la emoción no le permite dormir, entonces invierte ese tiempo en oración y meditación.

b. La Bilocación. Es uno de los fenómenos más sorprendentes de la mística y uno de los más difíciles de explicar a menos que se recurra al milagro. Consiste en la presencia simultánea de una misma persona en dos lugares diversos. Se han dado muchos casos en la historia de la vida de los santos. Entre los más conocidos están los de san Francisco de Asís, san Antonio de Padua, san Francisco Xavier, san Martín de Porres, san José de Cupertino o san Alfonso María de Ligorio, San Juan Bosco y, recientemente, el Beato Padre Pío de Pietrelcina.

No hay ningún otro fenómeno de la mística que cause tantas dificultades como éste para poder explicarlo satisfactoriamente. Se han formulado muchas teorías al respecto pero todavía, ninguna de ellas ha logrado producir una luz definitiva en torno a éste fenómeno.

Pero si puede ocurrir que mientras un cuerpo está en un lugar en otro lugar esté una representación o figura aparente del mismo. Esta representación puede darse «sobrenaturalmente» (por intervención divina) o «preternaturalmente» (por intervención diabólica). Esta explicación no ofrece ninguna dificultad y es una de las formas más aceptadas para explicar este fenómeno.

En el caso de este (instrumento) este fenómeno se ha presentado de la siguiente manera:

Estando este (instrumento) en  la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia Venezuela una Señora que paseaba por el centro de la Ciudad de Barinas, ciudad natal, asegura habérselo encontrado y como tenía conocimiento de esta maravillosa obra le pidió oración por su hija que estaba enferma, él le respondió como de costumbre con educación y amabilidad que si lo haría y le entregó una estampita de la Virgen que la Señora se llevó. La Señora en una oportunidad se encontró con la madre de él (instrumento) y le contó lo sucedido a lo que su madre respondió: “Esto no puede ser posible pues está en Maracaibo” muchas otras veces ha ocurrido que las personas aseguran verlo en dos lugares al mismo tiempo y vestido de la misma manera a la misma hora.

c. Telepatía: (literalmente «percepción distante») proviene del griego tele, «percepción», y pathe, «distancia», y se refiere a la capacidad de un individuo de comunicarse con otro mediante el uso de la mente. Los partidarios de su existencia real la atribuyen a poderes extrasensoriales o cognición especial.

En esta obra este fenómeno se presentó a partir de un hecho que ocurrió en la placita que está al lado de la capilla del Carmen, cuando la amiga de este (instrumento) se encontraba allí sentada con el, se nos miraron a los ojos y con solo la mirada ya sabían lo que íban hacer, así como esa vez ocurrieron muchas veces, solo con la mirada las palabras sobraban para este par de jóvenes

d. Levitación: La Levitación puede definirse como el fenómeno de que una persona se alza de la tierra y es suspendido en el aire; y también el poder levitar objetos.  Tal fenómeno es obviamente un don; dado por Dios a los Místicos de la Santa Iglesia Católica. San. José de Copertino, por ejemplo era famoso por el fenómeno de levitación y también el Padre Pío de Pietrelcina tenía tales dones. El Padre Pío era visto a menudo por sus hermanos; mientras él se alzaba en la oración, sobre la tierra.

En esta obra este fenómeno también se ha presentado con testigos presenciando el hecho.

En una oportunidad que el (instrumento) estaba en oración en su habitación su hermana se asomó y lo vió suspendido del piso, quedando atónita y con una crisis de nervios debido a que no podía creer lo que estaba viendo.

Otra vez que iban los socios de ALCEMTRAR para la época en compañía de un sacerdote caminando por un cerro en la localidad de Altamira de Cáceres un pueblecito del Estado Barinas, habiendo llovido bastante el camino era puro barro y todos llegaron con los pies cubiertos del mismo, a excepción de éste (instrumento) que andaba con unas sandalias que apenas le cubrían pocas partes de los pies, para el asombro de todos los que estaban allí no tenía nada en sus pies.

e. La Escarcha: Este fenómeno ocurre en diferentes advocaciones como un significado humilde de los mensajes que la santísima virgen quiere entregarle al mundo, llamándonos a la oración, el sacrificio, la reconciliación y la penitencia.

En una aparición mariana a un Sacerdote  se cubrió de escarcha la Imagen de la Santísima Virgen bajo la advocación de la Rosa Mística.

El fenómeno de las escarchas se ha ido  extendiendo a las casas y comunidades religiosas como señal de la presencia de la Santísima Virgen. Miles de personas han sido testigo de este fenómeno visible a todos los fieles.

En esta obra este fenómeno se ha manifestado en muchísimas oportunidades, durante el mes de febrero encontrándose la Asociación en adoración al santísimo en la basílica de Guanare, en el altar donde se encontraba  el Santísimo Sacramento, el altar se lleno de escarcha. Así como también en los  retiros Espirituales, reuniones y actividades se observa la escarcha en el altar de la Santísima Madre.

f. La Mariposa Azul: En Betania una de las 4 de las apariciones del siglo XX, que posee aprobación de parte de la iglesia católica junto a Fátima y dos apariciones de Bélgica, según testimonios de personas que han presenciado las apariciones (antecede a las apariciones varios fenómenos entre los cuales se presentaba una enorme mariposa azul.

Según lo que hemos estudiado en cuanto a la iconografía la mariposa significa cambio de vida y no es casualidad que los mensajes estaban relacionados con la conversión.

En esta obra la mariposa azul aparecía con frecuencia antecediendo y durante las apariciones, y los mensajes de nuestra Madre de la Divina Misericordia también como lo han visto en los estudios antes realizados nos llama a la conversión a un cambio de vida.

En una finca ubicada en Altamira de Cáceres, aparecieron tres mariposas de diferentes tamaños (pequeña, mediana y grande), parándose en la rama de un árbol,  el (instrumento) extendió la mano y logro  agarrarlas pasándosela a los miembros que se encontraban en ese momento, representando las mariposas la Santísima Trinidad.

CAPITULO V

SIGNOS Y SIMBOLOS DE ALCEMTRAR

1.      Descripción de la Advocación de M.M.D.M.

Corona de siete estrellas.

El número siete tiene el simbolismo más conocido por todos. Representa la perfección. También representa la abundancia, la Divinidad. La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso lo fijó en los 7 sacramentos, los 7 dones del Espíritu Santo, las 7 virtudes.

Habiendo estudiado esto la corona de nuestra Madre de la Divina Misericordia representa la perfección, la abundancia e infinidad de Gloria, la Divinidad, los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes teologales y cardinales, siendo estos tres últimos herramientas que se nos presentan para nuestra salvación y la de nuestros hermanos. La Santísima Virgen también hace referencia a este significado. (Velo Turquesa: (Tomado de Iconografía del Arte Cristiano, Introducción general, Louis Réau. Ediciones del Serbal, 2000.)

El color turquesa del velo de Nuestra Madre de la Divina Misericordia según la iconografía representa el cielo infinito y la esperanza del amor naciente que desea avivar y hacer florecer como en primavera en la humanidad.

Vestida de Blanco: (Tomado de Iconografía del Arte Cristiano, Introducción general, Louis Réau. Ediciones del Serbal, 2000)

El color blanco es considerado en la iconografía cristiana como uno de los colores benéficos que despiertan la alegría. El blanco es emblema de la pureza y de la virginidad, El color blanco puede representar la plenitud de la Divinidad.

Por lo tanto, el vestido blanco de la Santísima Virgen simboliza su pureza, la plenitud de su Divinidad y  en la alegría nos recuerda la importancia de luchar contra nuestras debilidades para mantenernos limpios.

Cordón Dorado de Porte Imperial.

El cordón es el cíngulo de castidad, por lo que la pureza envuelve a la Madre de la Divina Misericordia, la manera como está colocado el cordón junto al color dorado develan su realeza “Reina y Madre de todo lo creado” así como el lugar desde donde reina, el Cielo, la Patria Celestial, este color oro en la iconografía bizantina representa la luz de Dios, por lo tanto, la Madre de la Divina Misericordia no sólo está envuelta de su pureza sino también de la luz Divina.

Pies descalzos: (Tomado de Giorgio Vasari, Vita di Giotto, cit. por Giosue Carducci, Cino da Pistoia ed altri rimatori del secolo XIV, en Opere di Giosue Carducci. Cavalleria e Umanesimo, Nicola Zanichelli, Bolonia 1909, pág. 190). (Tomado de Ana Cruzado Consejo de Redacción Revista Miriam).

A lo largo de los años los pies descalzos en las pinturas se han utilizado para reflejar la pobreza, la humildad, la sencillez, la pureza. Los pies descalzos en esta pintura no son la excepción al mirarlos deberíamos ver reflejados en ellos la pobreza, la humildad, sencillez y la pureza de la  inmaculada concepción de la Madre de la Divina Misericordia.

Corazón en su mano derecha entregándolo.

Al donarnos su corazón palpitando en su mano derecha, es una entrega total, nos cede su centro, su interioridad profunda, su sabiduría, su amor, su fidelidad, su obediencia, el espacio sagrado en que Dios hace resonar su palabra, ejerce su salvación, derrama su amor y deposita el don de su Espíritu, que hoy más que nunca esto vive en Ella y así lo desea avivar en nosotros.

A esto se le añade la alegría de un corazón fulgurante en llamas de amor. Las llamas vivas que denotan la presencia transformante del Espíritu Santo, “llena eres de gracia, el Señor está contigo” (Lc 1,28). Las llamas que brotan del corazón símbolo de su mismidad manifiestan su calor, que en la viveza de su ardor iluminan la realidad de nuestra Madre de la Divina Misericordia y expresan cómo su misma presencia sirve al anuncio del evangelio. Las mismas llamas muestran también el amor gozoso del Inmaculado Corazón, ante todo amor a Dios Padre en su Hijo por el Espíritu Santo, y amor a toda la humanidad.

Ella, quien atesoraba y meditaba todos los signos de Dios en su Corazón, nos llama a esforzarnos por conocer nuestro propio corazón, es decir la realidad profunda de nuestro ser, llevándonos a través de la Eucaristía a un encuentro pleno con Dios.

En su brazo izquierdo sentado cómodamente, nuestra verdad y realidad Jesucristo:Nos presenta a su hijo la Misericordia encarnada, pues Ella es la Madre de la Divina Misericordia (Dives in Misericordia Juan Pablo Segundo) como un niño para que imitando los méritos de su infancia lo dejemos crecer en nosotros.

De su pecho fluyen tenuemente unos rayos los cuales quiere derramar en nosotros para nuestra salvación, estos rayos son justificadores y salvadores como lo diría nuestro Señor a Santa Faustina (132 diario) y así lo ratifica nuestra Madre a su (instrumento) “del cual fluyen tenuemente pero relevantes los rayos salvadores y justificadores entregados a las almas que lo desean”. (Mat Nª400). En su mano un rosario de varios misterios no se sabe cuántos, para meditar su vida la cual se encuentra allí resumida.

Abundante Dorado

El abundante dorado que conforma el fondo de la pintura,  expresa iconográficamente que está en la luz del misterio de Dios. Que es del Cielo y todo lo que de Ella provenga viene de Dios.

2. Logo de ALCEMTRAR (El Getsemaní)

Logo de ALCEMTRAR

Logo de ALCEMTRAR

Nuestro logo está formado por un Cáliz sobre una Roca y alrededor hojas de Laurel donde se destacan tres estrellas que resplandecen con su luz. A continuación describiremos el significado de cada uno de estos símbolos.

Roca

La roca representa el cimiento de la cristiandad pues Cristo es la piedra angular, el fundamento y base de esta maravillosa obra.

Laurel*

En la era cristiana el significado simbólico del laurel es el triunfo o victoria, el valor e incluso la sabiduría, por lo que aparece en emblemas y escudos, además, es empleado por los cristianos que procesional el Domingo de Ramos llevando en la mano ramas de palma, tomillo o laurel, acto religioso en el que  recuerdan la entrada entre vítores de Jesús en Jerusalén.

El laurel en nuestro logo simboliza el poder de Dios, la Sabiduría y el valor que nos llevarán al triunfo de la perseverancia final.

*Tomado de Blog Reforestamos a México A.C. Laurel Victoria y Nobleza, por: Cristina Alonso

 Cáliz

Representa el Santo Grial en el cual Nuestro Señor Jesucristo instituyó la Eucaristía, pues el cometido principal eje y norte de esta Obra es el ser Eucarísticos en extensión ilimitada, único alimento y bebida para poder mantener fuerzas para la Victoriosa Batalla.

Estrellas

Las estrellas que resplandecen son la representación de ALCEMTRAR acompañando a Nuestro Señor en el Getsemaní según el compromiso de quienes la integran. Describiremos clasificando de mayor a menor según el rango que representan en nuestra Asociación.

En la iconografía cristiana La luz de las estrellas es la indeficiente luz de la fe, que nos guía como a los magos hasta el Trono del Dios.

3. Estrella de la Esperanza

"Estrella de la Esperanza"

Estrella de la Esperanza

Está constituida sobre una cruz Griega, data de 1500 años antes de Cristo, por lo tanto no está vinculada con la muerte de Jesús, es llamada así porque tiene todos los brazos del mismo tamaño, por esta razón simboliza el equilibrio, la igualdad, tanto así que se utiliza para representar la creación. Esta cruz está formada por un círculo central el cual nos muestra la Divinidad, sobre este círculo están escritas unas siglas acerca de las cuales nos hace referencia la Santísima Madre “se hacen notar en forma de cruz hebrea, al escuadrón de la Misericordia Trinitaria, en forma horizontal por su compromiso sacramental, en congregación.

"Estrella de la Esperanza"

Estrella de la Esperanza

El Ejercito Mariano por Cristo en forma vertical como laicos conscientes de su labor en la iglesia, mi grupo los hermanos” (Mat Nª255).

Adheridas a la Divinidad están unas llamaradas grandes, las llamaradas medianas y pequeñas fluyen de esta Divinidad, la Santísima Virgen lo define de la manera siguiente “De esa unión de óvalos que representa el reinado celestial se dan a conocer sus frutos intrínsecos como extrínsecamente, representadas en las llamaradas medianas y pequeñas” (Mat Nª 255).

La parte externa de la cruz es un cuadrado que en la iconografía se refiere a lo terrenal, la tierra, en este caso a las almas que están dirigidas estas Gracias.

4. Effetha

"Effetha"

Effetha

Es una palabra hebrea que significa “Ábrete” (Mc 7, 31-37) está formada por una cruz Griega, data de 1500 años antes de Cristo, por lo tanto no está vinculada con la muerte de Jesús, es llamada así porque tiene todos los brazos del mismo tamaño, por esta razón simboliza el equilibrio, la igualdad, tanto así que se utiliza para representar la creación. Esta cruz está formada por un círculo central el cual nos muestra la Divinidad, de la que fluyen llamaradas verdes a lo que nuestra Madre dice” simbolizan a las almas, llamaradas de la alegría en la esperanza, formando en las cuatro puntas semejantes a la estrella de la esperanza cual brújula llevando al norte: Jesús Eucaristía, también la estrella de la esperanza que guió a los reyes magos al portal de Belén así nosotros llevamos las almas al tabernáculo.”(Mat del 23-04-01)

Esta circunferencia está bordeada por un cordón de color amarillo trigo que significa estar revestidos por el amor de Dios y la santidad del Espíritu, Identificados como soldados de este escuadrón. La Santísima Virgen nos hace referencia al respecto “simboliza el compromiso de ser almas reparadoras y permanecer atados como una gran cadena en oración y acción a su servicio, este cordón en su mayor representación, nos lleva al que le pusieron a Jesús al cargar la Cruz” (Mat del 23-04-01).

En esa circunferencia están las siglas JHS utilizadas tan reiteradas veces en utensilios y vestiduras litúrgicas, simbolizan a Jesús Hombre Salvador, Jesús Hostia Santa como el anagrama se simboliza a Cristo, basada en las primeras letras del término griego correspondiente. En el centro de la letra H una letra M inicial de Misericordia, María. La misma está cimentada en la letra E inicial de Escuadrón, Esperanza, Effetha. En la letra M desde su centro se levanta una cruz que en su línea horizontal forma la letra H y se espiga denotando perfectamente la cruz, que significa la Trinidad, Redención, Salvación, Bendición, Mirando la representación de abajo hacia arriba dice “Escuadrón de la Misericordia Trinitaria”

5. Uniforme Ordinario*

El uniforme  ordinario de ALCEMTRAR es una camisa blanca con una franja horizontal tipo pectoral color púrpura y un pantalón beige.

Camisa Blanca con Franja Púrpura

 El color blanco, la mayor parte de la camisa es considerado en la iconografía cristiana como uno de los colores benéficos que despiertan la alegría. En la iglesia es el color de la vestimenta del papa y el alba de los sacerdotes. Al ser el blanco emblema de la pureza y de la virginidad, es también distintivo simbólico de los primeros comulgantes, los jóvenes casados y los catecúmenos. El color blanco puede representar la plenitud de la Divinidad.

El color púrpura que lleva la franja de la camisa significa el estar revestidos por el amor y la santidad del Espíritu. De la misma manera como el blanco se reserva para el papa el púrpura se convirtió en el atributo de los cardenales considerados como los soldados del papado, Alcemtrar por ser el Escuadrón de la Misericordia Trinitaria con este color púrpura se identifica como soldados de este escuadrón. Antes del año 1295 no se utilizaba el rojo, pues este fue utilizado cuando Bonifacio VIII se los confirió como emblema de su intrepidez, que llegaba incluso a derramar su sangre por la santa sede perseguida entonces por el rey de Francia Felipe IV el Hermoso.

* Tomado de Iconografía del Arte Cristiano, Introducción general, Louis Réau. Ediciones del Serbal, 2000.

 El rojo simboliza la sangre, el fuego. Entre los griegos, el color de Ares, el dios de la guerra. En la mística cristiana, el emblema del amor divino, de san Juan (el discípulo preferido de Jesús), de los mártires que son los soldados de Cristo y de los santos inocentes.

Pantalón Color Trigo

El color trigo que es el utilizado en el pantalón del uniforme ordinario tiene un significado bíblico. Son numerosos los episodios bíblicos donde aparece el trigo, comenzando por la ofrenda hecha por Caín (Gn 4,3). También en el Génesis se narra uno de los sueños de José relacionado con el trigo (Gn 37,5-7) y otro sueño del Faraón que José interpretó (Gn 41).

La imagen del trigo -y, por tanto, del pan- está estrechamente ligada a la Eucaristía. A menudo, en los episodios de la Natividad, el pesebre en el que descansa el Niño Jesús está provisto de espigas de trigo que evocan el Pan Eucarístico. En este contexto se inscriben algunas representaciones de la Virgen con el Niño que lleva en la mano unas espigas de trigo, a veces junto a un racimo de uvas. 

El trigo junto con la vid conduce desde siempre a la contemplación del misterio eucarístico, como ocurre con los panes, el vino y los peces de muchas representaciones de los milagros evangélicos.

6. Uniforme de Gala*

El uniforme de gala de ALCEMTRAR es una camisa blanca con una franja verde turquesa y un pantalón verde oliva.

Camisa blanca con franja turquesa.

El color blanco que es la mayor parte de la camisa es considerado en la iconografía cristiana como uno de los colores benéficos que despiertan la alegría. En la iglesia es el color de la vestimenta del papa y el alba de los sacerdotes. Al ser el blanco emblema de la pureza y de la virginidad, es también distintivo simbólico de los primeros comulgantes, los jóvenes casados y los catecúmenos. El color blanco puede representar la plenitud de la Divinidad.

El color turquesa representa el velo de Ntra. Madre de la Divina Misericordia el cielo infinito puesto en la esperanza, que desea avivar en las almas.

* Tomado de Iconografía del Arte Cristiano, Introducción general, Louis Réau. Ediciones del Serbal, 2000.

Pantalón Verde Oliva

Verde es el signo de vida y vitalidad, indica la tierra o la humanidad, color de la vegetación primaveral, constituye el símbolo de la esperanza, del amor naciente.

El verde oliva es el color de los olivos, árboles por los que recibe el nombre  el lugar de la agonía de Jesús. El olivo es símbolo de martirio penitencia.

Desde siempre, la planta del olivo representa el emblema de la paz en todas las culturas y religiones de la cuenca mediterránea (Gn 8,11).

Más en concreto, el olivo se asoció frecuentemente, en la iconografía cristiana, a la Inmaculada Concepción: María fue vista bajo la imagen del «gallardo olivo» que la Escritura aplica a la Sabiduría (Sir 24,14). Así, en muchas representaciones una rama de olivo es llevada por uno de los angelotes que rodean a la Virgen. En la misma escena de la Anunciación, el arcángel Gabriel lleva en muchos cuadros una rama de olivo en la mano.

7. El Rosario de la Madre de la Divina Misericordia

Este rosario consta de siete meditaciones y está dirigido al Padre Celestial. Se comienza persignándonos en el nombre del Padre…, continua con una oración donde le imploramos al Padre Eterno por el Divino nombre de su amado hijo quién nos dejó el legado del Espíritu Santo consolador el don de la piedad para ser misericordiosos en todo incluso al pensar y decidir en todos los asuntos que se nos presenten, y entregarle lo que recibimos de él no insatisfechos sino estando consientes de que él lo sabrá cuidar y utilizar mejor que nosotros pues lo que nos mueve es hacer sólo su voluntad, terminamos esta oración mostrando nuestra disposición no sólo hoy sino mañana y siempre.

En las cuentas grandes se reza un padre dirigiéndonos al Padre con la misma oración que lo hizo nuestro hermano Jesús y en las pequeñas, le imploramos por el mérito de sierva de Nuestra Amadísima Madre el perdón de nuestros pecados, atribuyéndole la confianza que tenemos en la Divina Misericordia que es Nuestros Señor Jesucristo. Al terminar cada meditación invocamos al Espíritu Santo y le ratificamos que nos decidimos por Él y por su obra en todo momento de nuestras vidas y que renunciamos a toda obra y acción fuera de Él.

  • Primera Meditación La Aceptación: Esta meditación nos enseña que aceptando alcanzo la humildad y al ser humilde llego al Divino querer.
  • Segunda Meditación El Agradecimiento: Esta meditación tiene que ver con Las virtudes infusas y adquiridas a través de las cuales vamos aprendiendo, creciendo, y al ser agradecidos alcanzamos la fraternidad y al ser fraternos logramos amar a los demás como a nosotros mismos.
  • Tercera Meditación La Loa: En esta meditación contemplamos la alabanza. Cuando alabamos nos llenamos de amor con ese amor alcanzamos la virtud de la templanza, sabiendo guardar y que proclamar de la gloria de Dios.
  • Cuarta Meditación La oración: Aquí meditamos la oración y ¿qué es la oración? Hablar con Dios o hablar de Él, a través de la oración llegamos a la fe y con la fe somos verdaderos cristianos.
  • Quinta Meditación La Intersección: Esta meditación tenemos que estar dispuestos porque al estar dispuestos confiamos y si tenemos confianza ¿A quién podemos temer?
  • Sexta Meditación La Corredención: La corredención es el camino que nos lleva más rápido a la redención, es el amor y si tengo amor lo tengo todo, pues todo es Jesús quien dio la vida por mí.
  • Séptima Meditación La Gloria: La gloria es llegar a ser una persona ungida, al ser ungida es lograr la perseverancia final, en esta obra de la Santísima Virgen es en la hora de la muerte que hay que dar testimonio, en las vicisitudes que se nos presenten, en las oraciones y en las cosas más difíciles.

Para finalizar rezamos una Salve y una oración donde nos dirigimos al Padre Celestial suplicándole que por su bondad siempre eterna de Padre de Amor y Misericordia nos mire con ojos de Piedad a nosotros sus hijos pecadores arrepentidos que en nombre de su Amado hijo nos aboquemos a ser almas reparadoras perpetuamente y que junto a la gloriosa intersección de la Madre de la Divina Misericordia alcancemos la Gracia para nuestra salvación y la de Nuestros hermanos.

8. Representación Artística del CUADRO*

Este icono data del siglo XX, fue ejecutado por el artista plástico Jesús Villareal durante cuatro años se inició en 1994 en la Ciudad de Maracaibo Venezuela y se finalizó en 1998 en la Ciudad de Miami Florida EEUU, bajo la técnica mixta Acrílico sobre tela y Air Brush.

* Tomado de una carta enviada por el artista Jesús Villareal a Iesu y los datos que posee el cuadro al reverso

"Sra. Maritza Nava de Araque, Artista plástico quien realizo el 1er cuadro de Nuestra Madre de la Divina Misericordia"

Sra. Maritza Nava de Araque, Artista plástico quien realizo el 1er cuadro de Nuestra Madre de la Divina Misericordia

BIBLIOGRAFIA

  • APARICIONES ACTUALES DE LA VIRGEN MARÍA, René Laurentin, Segunda edición ediciones Rialp, s. A. Madrid.
  • BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS Ed. Gredos, S.A. Madrid, 1993.
  • COMPENDIO DE TEOLOGÍA ASCÉTICA Y MÍSTICA, Tanquerey. Ediciones Palabra, Madrid, 1990.
  • DIZIONARIO DI MÍSTICA. A cura di I. Borriello – E. Caruana – M.R. Del Genio – N. Suffi.
  • EL RESPETO AL MISTERIO. Revista Alférez. Madrid, 30 de abril de 1948 Año II, números 14 y 15 [página 10]
  • Hermandad Nuestra Señora de la Reconciliación.
  • INTRODUCCIÓN A LOS FENÓMENOS. Gemino. Fenómenos. Arato.
  • LIBRERIA EDITRICE Vaticana 1998.
  • LOS GRANDES MAESTROS DE LA VIDA ESPIRITUAL.Historia de la Espiritualidad Cristiana. A. Royo Marin. BAC, Madrid, 1973.
  • SUMMA DAEMONIACA, José Antonio Fortea, Contenidos de Formación Integral. Segunda edición: diciembre de 2003. México.
  • TEOLOGÍA DELLA PERFEZIONE CRISTIANA. Antonio Royo Marín. 10ª edición 1997. Edición San Paolo. Edizione italiana a cura di G. Pettinati, S. Pienotti, A. Girlanda. Págs. 1026-1132.

BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA