¿QUÉ ES EL ADVIENTO?

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

Adviento 2016

Adviento 2016

El término “Adviento” viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado que incluye el ornamento que utilizan los sacerdotes. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia. Tiene sus origen en el siglo IV, el cual fue entre Francia y España, quienes utilizaban este tiempo para la preparación a la Navidad.

El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. Se puede hablar de dos partes del Adviento:

Primera Parte:

Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos.

Segunda Parte:

Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada “Semana Santa” de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico católico y este año 2016, comenzará el domingo 27 de noviembre, es decir mañana y el último domingo de Adviento será el 18 de diciembre.

El Adviento se celebra en las cuatro semanas que preceden a la Navidad y es la oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia y es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro:

Recordar el pasado:

Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.

Vivir el presente:

Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la “presencia de Jesucristo” en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

Preparar el futuro:

Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la “majestad de su gloria”. Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creido en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.

A propósito de esta época, se prepara la Corona de Adviento, parte de la tradición católica, y como es tradición, los fieles se reunirán para rezar y encender la primera vela.

¿QUÉ ES LA CORONA DE ADVIENTO?

La corona de adviento se inicia en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania), en el siglo XVI, que durante el frío y la oscuridad de Diciembre, reunían coronas de ramas verdes como señal de esperanza en la venida de la primavera.

Corona de Adviento

Corona de Adviento

Sobre ella se insertan cuatro velas, tres velas color violetas y una rosa, las velas representan la palabra de Jesús: Juan 8,12: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.». Cada domingo se enciende una vela, recitando una oración, la corona se coloca al frente de una imagen o al frente del pesebre

5 cosas que todo cristiano debe saber de la famosa Corona de Adviento:

1. Es ejemplo de la cristianización de la cultura: La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar el fuego del dios sol y pedirle que regresara con su luz y calor.

Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas y les enseñaron que debían aprovechar esta Corona de Adviento como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle que infunda su luz en sus almas.

2. Su forma circular es signo del amor de Dios: El círculo es una figura geométrica que no tiene ni principio ni fin. La Corona de Adviento recuerda que Dios tampoco tiene principio ni fin, por lo que refleja su unidad y eternidad.

Es señal del amor que se debe tener hacia el Señor y al prójimo, que debe renovarse constantemente y nunca detenerse.

3. Las ramas verdes representan al Cristo vivo: Verde es el color de la esperanza y la vida.

Las ramas representan que Cristo está vivo entre nosotros, y el color verde recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento.

4. Las cuatros velas representan cada domingo de Adviento: Las velas permiten reflexionar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios.

Las cuatro velas que se colocan en la Corona de Adviento se van prendiendo semana a semana, en los cuatro domingos de adviento, y con una oración especial.

5. Una de las velas es rosada: Tradicionalmente las velas de la Corona de Adviento son tres moradas y una rosada que se enciende el Tercer Domingo de Adviento.

El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo. Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.

En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Celebración de la Corona de Adviento

Materiales para hacer la guirnalda: ramas de olivo, abeto  o follaje verde, lazos dorados, bolitas navideñas, frutas artificiales, 4 porta velas, 3 velas moradas y una rosada, estrellas. Ármalo a tu gusto.

Colocar frente a la imagen de Ntra. Madre de la Divina Misericordia.

PRIMER DOMINGO 27 de Nov 2016.

Adviento 1era Semana

Adviento 1era Semana

SEGUNDO DOMINGO  04 Dic 2016

Adviento 2da Semana

Adviento 2da Semana

TERCER DOMINGO 11 Dic. 2016

Adviento 3era Semana

Adviento 3era Semana

CUARTO DOMINGO 18 Dic 2016

Adviento 4ta Semana

Adviento 4ta Semana