La iglesia Católica recopila en el año 2013, 190 testimonios de posibles milagros de José Gregorio Hernández, constituye un récord dentro del proceso recopilatorio de información. En la oficina del despacho parroquial de La Candelaria, en la capital venezolana, funciona la sede de la causa beatificación de José Gregorio Hernández. Allí se reciben los testimonios de sanación atribuidos al venerable. Esta causa es dirigida por Mons Fernando Castro Aguayo, Obispo Auxiliar de Caracas y Vice-Postulador de la Causa de Beatificación del Venerable.

La Iglesia de la Candelaria en Caracas

La Iglesia de la Candelaria en Caracas

En un entrevista realizada el 05 de septiembre del presente año; a la encargada de la beatificación de José Gregorio Hernández, Laura Zambrano. Manifiesta que el doctor cuenta con las “virtudes teologales y cardinales en grado heroico” para su beatificación, el Docto. José Gregorio Hernández tiene permitido el culto privado y en comunidad “lo que no puede tener es un santuario, ni capillas, ni se pueden hacer misas en su honor”.

Para que el proceso avance falta que se documenten los milagros que el Doctor José Gregorio Hernández ha realizado, los cuales deben cumplir con ciertas condiciones: que la sanación sea instantánea, total, permanente, que no tenga explicación médica o natural”.

Venezuela envió los documentos en el año 1949, hace ya 65 años y fue aceptado por la Santa Sede para la Beatificación del Docto. José Gregorio Hernández.

Agradecimientos al Dr. José Gregorio Hernández por favores recibidos

Agradecimientos al Dr. José Gregorio Hernández por favores recibidos

Muchas personas manifiestan, de palabra o por escrito, haber recibido gracias y favores especiales del Señor por intercesión del Dr. José Gregorio Hernández. Ahora bien: en muchos casos no son hechos extraordinarios, o son explicables naturalmente. En otros casos la información es incompleta. Para que los fieles conozcan mejor los requisitos para que una gracia especial pueda considerarse como un presunto milagro proporcionamos la siguiente información.

1. Para que una curación sea admitida como verdadero milagro, es absolutamente necesario que sea instantánea y total, no explicable desde el punto de vista médico. No basta una curación lenta y progresiva, ni incompleta o parcial. Tampoco una curación sorprendente cuando se han aplicado los oportunos tratamientos médicos.

2. Además, es necesario que el enfermo -de ser posible- y sus allegados, hayan invocado expresamente la intercesión exclusiva del Dr. José Gregorio Hernández para obtener de Dios misericordioso la gracia de la sanación. Es decir, la gracia de la curación debe ser fruto de la oración comunitaria de una familia, de unos vecinos, de una comunidad religiosa. La oración individual es muy buena; sin embargo, para autenticar un milagro se requiere el testimonio de muchas personas, y eso se consigue con la oración comunitaria. No basta el testimonio de una sola persona.

3. La gracia obtenida debe ser atribuida exclusivamente a la intercesión del Venerable Dr. José Gregorio Hernández. Es decir: para que un hecho sea considerado como verdadero milagro realizado por Dios mediante la intercesión del Dr. Hernández, hace falta la exclusividad del intercesor.

Exhortamos a los fieles católicos que estén en conocimiento de un hecho presuntamente milagroso a enviarnos la más completa información escrita sobre ello. Lo pueden hacer a través de sus Señores Obispos o Párrocos, a quienes rogamos envíen la información a S.E. Mons. Fernando Castro A., Obispo Auxiliar de Caracas, en la Iglesia de la Candelaria, o en el Palacio Arzobispal de Caracas.

Mons Fernando Castro Obispo Auxiliar de Caracas, y Vice-postulador de la Causa de Beatificación del Dr. Hernández

Mons Fernando Castro Obispo Auxiliar de Caracas, y Vice-postulador de la Causa de Beatificación del Dr. Hernández

También se puede notificar directamente enviando la correspondencia a:

Mons Fernando Castro Obispo Auxiliar de Caracas, y Vice-postulador de la Causa de Beatificación del Dr. Hernández Arzobispado de Caracas, Apartado 954, Caracas 1010 A.

Allí será estudiada profesionalmente a fin de someterla, si es pertinente, a la consideración de la Congregación para las Causas de los Santos en Roma. También se dispone de un correo electrónico: causajosegregorio@gmail.com donde pueden enviar información preliminar. Se procurará siempre dar respuesta a la correspondencia recibida.

Ideas tomadas de la Carta Pastoral del Cardenal Jorge Urosa Savino, 16 de octubre de 2012

fuente http://www.cev.org.ve/index.php/noticias-3/37-causa-de-beatificacion-del-dr-jose-gregorio-hernandez

Dr. José Gregorio Hernández

Dr. José Gregorio Hernández