El Papa no es un político, ni un hombre de negocios, tampoco es un señor rico dueño del Vaticano.

El Vicario de Cristo.

Cristo es la Roca, a Pedro lo llama “Kefas” que quiere decir roca (Juan 1, 42). Cristo tiene las llaves (Apocalipsis 3,7) y esas llaves se las da a Pedro (Mateo 26, 19). Cristo es el único pastor (Juan 10, 11) y Cristo encomienda sus ovejas a Pedro (Juan 21, 16-17). Cristo camina sobre las aguas y Pedro también (Mateo 14,28). Cristo muere en la cruz, y Pedro también. Cristo lo hace todo con  su propio poder, Pedro lo hace todo con el poder de Cristo y por amor a Cristo. Cristo tiene poder por sí mismo, el poder de Pedro es delegado por Cristo. Pedro no substituye a Cristo lo representa. El Papa no substituye a Cristo lo representa.

El sucesor de Pedro.

Cristo escogió 12 apóstoles (Lee: Marco 3, 14). La Ciudad Santa se asienta sobre 12 piedras, que representa a los 12 apóstoles (Lee: Apocalipsis: 21, 12-14). Para que una Iglesia sea apostólica tiene que ser sucesora de uno de los doce apóstoles. El Papa Juan Pablo II es el sucesor n. 325 en línea directa de Pedro.

"San Pedro y su sucesor actual el Papa Benedicto XVI"“San Pedro y uno de sus sucesores, Papa Benedicto XVI”

Siervo de los siervos de Dios.

El Papa tiene talento artístico y musical y pudo haber sido un súper star; ha escrito numerosas obras y pudo haber sido un famoso escritor; es pensador y pudo haber sido un filósofo de renombre; es deportista y podía haber ganado trofeos y medallas; es un gran líder de masas y podía haber llegado a ser un político influyente. Sin embargo prefirió, por amor a Cristo, ser sacerdote y consagrarse enteramente al servicio de sus hermanos.

El hombre de la cruz.

El Papa no se desentiende de los que sufren, el mismo carga el peso de sus años y de la cruz de su sufrimiento que lo ha puesto al borde de la muerte cuando el atentado contra su vida. El Predica el perdón y sabe perdonar

Gran Evangelizador.

Un niño le preguntó a Juan Pablo II. ¿Por qué viajas tanto? y él respondió ¿No has leído el mandato de Cristo? : “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todos los hombres” (Marcos 16,15).  Y no todo el mundo está aquí”. Nadie mejor que el Papa ha cumplido con este mandato de Cristo. Ha hecho alrededor de 200 peregrinaciones apostólicas fuera de Italia. No hay un sólo país de América que no haya visitado, algunos incluso varias veces. Ha visitado 140 países y ha estado en más de 300 ciudades. Las distancias recorridas en sus peregrinaciones en avión, autobús, barco, tren y helicóptero suman alrededor de un millón de kilómetros y más de dos veces la distancia entre la tierra y la luna.

"Papa Juan Pablo II"

“Papa Juan Pablo II”

La voz de los sin voz.

El Papa también viaja para acercarse a los pueblos especialmente a los pobres. Son ellos los que más lo aman y escuchan con fervor porque saben que el Papa es el único que ofrece una voz a los que no la tienen, que pude levantar su voz en el foro de las Naciones en favor de los niños no nacidos, de los indefensos, de los que sufren hambre y guerra.

El hombre más visible.

El Papa es un hombre que sabe usar los medios, incluso la prensa liberal ha pasado del ataque al respeto y del respeto a la alabanza, no tanto por convicción sino por no desacreditarse ellos mismos ante las masas entusiastas que lo seguían. ¿Dónde aprendió el Papa a usar los medios? Unos dicen que como actor está preparado para sonreír y aprender el gesto elocuente; otros dicen que como poeta sabe escoger la palabra precisa, la expresión convincente pero sin duda fue como sacerdote luchando por mantener viva la fe de un pueblo duramente probado por la guerra y la persecución religiosa. Luchando contra la censura atea defendiendo la verdad, la libertad y la vida.

Los 3 últimos Papas: San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco (actual)

Los 3 últimos Papas: San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco (actual)

El líder más grande del siglo.

Ha elevado el perfil de la Iglesia en el mundo. El Papa es uno de los pocos líderes que está a la altura de su cargo. Lo quieren los niños, los siguen los jóvenes, lo respetan científicos, judíos y musulmanes; lo temen los teólogos disidentes, lo aman los católicos, lo escuchan los protestantes, lo admiran los políticos, su estatura humana está ciertamente muy por encima de la de sus críticos. “en el mundo de hoy ha llegado a ser la autoridad suprema”. En eso no hay duda.

“The leading player on the world stage” 1994 Time named him “Man of the year”.  En manila 1995 cinco millones de personas se reunieron para escucharlo. A donde va, la gente corre a las calles a verlo pasar un segundo… Está en todas partes y parece tan lejano. Su imagen relampaguea en millones de pantallas. Es el único al que los Medios de comunicación su imagen no la gasta y la crítica no le detiene.

Dicen que el papa esta viejo que ya no puede ni con su alma. Pero cuando el Papa habla los enemigos tiemblan, los dirigentes de los pueblos escuchan, los sabios asienten, los jóvenes aplauden y lo más sorprendente de todos, los enfermos, los pobres y los abandonados sonríen. Palabras más poderosas no se había escuchado desde los tiempos de san Francisco o de San Pablo ¿Qué diré? ¡Desde Jesucristo!

escudopapapp

Papa Actual de la Iglesia Católica, S.S. Francisco

El Papa del Concilio.

El Concilio fue un evento del Espíritu Santo, pero los enemigos de la Iglesia se aprovecharon para provocar confusión dentro y fuera ella, y se formaron diversos grupos adjudicándose la “verdadera interpretación del Concilio” Quisieron dividir a la Iglesia en conservadores y progresistas, pero Juan Pablo II nos marca la línea correcta y el puesto de avanzada. Él ha vuelto a pensar y a proponer cada aspecto de la fe con una claridad y coherencia desconocida en perfecta armonía con la tradición. Aunque a muchos les desagrade, nos da la verdadera y autoritativa interpretación del Concilio.

"Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI"

“Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI”

Por qué el Papa no se retira.

Un personaje de la Iglesia sugirió que el Papa se debía de retirar. Si los obispos se retiran a los 75 años ¿Porque el Papa no debería hacer lo mismo? La razón de fe es que la función del papa no depende de su salud mental o física, de su edad o inteligencia sino de la asistencia personal de la oración de Jesucristo: “Yo rogaré para que tu fe no desfallezca y tú cuando vuelvas confirma a tus hermanos”. Olvidan su detractores que el Papa no es un funcionario sino el Vicario de Cristo. Pero lo que los ha dejado callados ha sido el viaje del Papa a Jerusalén, acaecido a solo unos días de estos provocativos editoriales. Su viaje a Jerusalén causo impacto en todo el mundo. La prensa internacional no pudo menos que volcarse y transmitir ampliamente los sucesos que ellos mismos consideraban trascendentales al inicio del nuevo milenio. Su peregrinación está produciendo cambios trascendentes en la historia, su humildad al pedir perdón a ganado más admiradores entre los no cristianos. El anciano varón, el Papa con su bastón, ha puesto una vez más al mundo incrédulo de pie y a los creyentes de rodillas.

En definitiva el Papa es un hombre que sabe que Dios es el deseo más profundo del hombre.

Los Records del Papa Juan Pablo II

Juan Pablo II fue el Papa de los Records:

  • Visitó más de 130 países.
  • Lo vieron más de 50 millones de personas.  Fue el Hombre Más visible del siglo. El Newsweek lo proclamo el hombre más reconocido del mundo en 1994.
  • Time Magazines lo nombró el hombre del año.
  • Recorrió más de 750,000 millas.
  • Publicó 12 encíclicas.
  • Beatificó a más de mil.
  • Canonizó 300 santos.
  • Nombró 160 Cardenales.
  • Presidió 13 sínodos mundiales y regionales.
  • Publicó el Catecismo de la Iglesia Católica.
  • Publicó un nuevo código de Derecho Canónico.
  • Estableció relaciones diplomáticas con 61 naciones.
  • Puso en superávit el déficit del Vaticano.
  • Fue el principal defensor de los derechos humanos.
  • Realizó mas de 80 viajes al extranjero.
  • El mundo fue su púlpito.
  • Empujó la enseñanza social de la Iglesia hacia nueva áreas: la bioética, economía internacional, racismo ecología.

Las Encíclicas que publicó Juan Pablo II:

  • 1979 Redemptor Homnis.
  • 1980 Dives in misericordia.
  • 1981 Laborem exercens.
  • 1985 Slavorum apostolu.
  • 1986 Dominum et vivificantem.
  • 1987 Redemptoris Mater.
  • 1990 Redemptoris missio. Mision Ad gentes.
  • 1991 Centesimus annus.
  • 1993 Veritatis Slendor.
  • 1995 Evangelium Vitae.
  • 1995 Ut unmum sint Ecumenismo.
"Papa Juan Pablo II"

“Papa Juan Pablo II”