Reliquias de la Virgen de Coromoto y Rosario del Real

Reliquias de la Virgen de Coromoto y Rosario del Real

El día de hoy la población del Real de Barinas se llenó de gozo al recibir por primera vez la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, quien peregrinó desde su casa, la Basílica Menor que lleva su nombre en Guanare, hasta esta localidad con motivo al inicio de la novena de la Virgen del Rosario del Real.

Las dos reliquias de la Santísima Virgen en las advocaciones de Coromoto y Rosario del Real se encontraron en “la Y” o el desvío para llegar al pueblo del Real, y desde allí, en una procesión de 3Km guiados por 9 caballos y sus jinetes, los fieles y devotos con cantos y oraciones, trasladaron ambas reliquias hasta el Santuario de la Patrona del Llano, la Virgen del Rosario del Real.

El acompañamiento de los caballos a la Virgen del Rosario del Real, se debe a una tradición de la localidad que nació por la devoción de Don Segismundo Ojeda, quien en agradecimiento y como promesa sacaba sus mejores caballos para que acompañaran a la Santísima Virgen en las procesiones. Los caballos que acompañaron a las reliquias en la procesión eran propiedad de la Familia Ojeda y la Familia Cordero.

La custodia de la reliquia de la Virgen del Rosario del Real pesa más de 20Kg. y la custodia de Nuestra Señora de Coromoto más de 8Kg., sin embargo, esto no fue impedimento para que los fieles y devotos de la Santísima Virgen las cargaran en hombros por 3Km con fe y alegría en agradecimiento a Dios Padre Celestial.

Finalizada la procesión, se dio inicio a la Santa Eucaristía la cual estuvo presidida por el Pbro. Allender Bastidas rector de la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, quien fue el encargado de trasladar la reliquia de la patrona de Venezuela desde su refugio hasta la Población del Real; acompañado por el hermano Alexander Toro, Diácono Permanente del Santuario Nuestra Señora del Rosario del Real.

Por primera vez en la historia se reúnen las dos reliquias de las apariciones más antiguas de la Santísima Virgen María en Venezuela, las advocaciones de Coromoto y Rosario del Real, y con motivo a la celebración de los 335 años de la aparición en la población del Real en Barinas.

Alcemtrar/Prensa

DG.

Fotos del Encuentro de las dos reliquias:

Fotos