Cristo, Rey del Universo, nos escogió como  su rebaño en 1964 con la erección de esta parroquia, he aquí su historia con una sinopsis.

Nace, según el Decreto de Erección N° 6.921/64, firmado por el doctor Acacio Chacón, arzobispo de Mérida por mandato del señor arzobispo Olinto Rosales, con el nombre “De Nuestro Señor Jesucristo Rey”, el 16 de febrero de 1964 (Su promotor fue el presbítero Juan Pedro Parra, cura y vicario de la catedral Nuestra Señora del Pilar).

Fue el tercer templo grande de Barinas según lo dispuesto por el canon 1.428; su tamaño estaba acorde con la extensión de sus apostolados, cuyos límites eran: Sureste la carretera nacional que conduce de Caracas y Mérida.

Al Noreste, el rio Santo Domingo;  al Suroeste carretera nacional y rio Santo Domingo hasta encontrar la parroquia de Barinitas y al noroeste limitaba con Quebrada Seca y municipio Barinitas.

Desde 1964 hasta la fecha han sido sus pastores nueve sacerdotes. Hoy les recordamos:

Al primer sacerdote el  presbítero Manuel Quintero Mora, nombrado el 16 de febrero de 1964, quien celebró su primera misa en la capilla del colegio Nuestra señora del Pilar el primero de Marzo de ese año era el tercer domingo de Cuaresma. Según consta en el Libro de Gobierno en esa Eucaristía se realizó la primera colecta pro construcción del templo la cual fue de 1,10 bolívares (es decir, un bolívar con 10 céntimos).

Contó con el apoyo del padre Etanislao Carvajal, quien fue designado vicario auxiliar  de la parroquia a partir del 31 de julio de 1966. Le encomendaron, con la anuencia del párroco Quintero, la responsabilidad de gestionar la construcción del primer templo parroquial, misión lograda cuando entro en servicio el 31 de diciembre de ese año.

La extensión de ese templo fue de 512 metros cuadrados; su estructura, metálica con techo de asbesto, sus columnas de hierro (tubos de perforación petrolera de 4 pulgadas). Al culminar sus servicios al frente de esta parroquia, el padre Quintero escribió en el Libro de Gobierno que se deben por trabajos realizados la cantidad de 22.000 bolívares; sin embargo tenían la seguridad que Ministerio de Justicia aportaría Bs. 10.000 y el Ejecutivo del Estado Bs. 15.000), con lo cual cancelarían la deuda y el remanente sería utilizado para otros gastos.

Permaneció al frente de la parroquia 3 años, 3 meses y 15 días, pues el 31 el mayo  del año 67 entrego la feligresía al sacerdote Álvaro Rico Osuna.

Durante el servicio pastoral del padre Rico se constituyó la primera junta parroquial, conformada por María de Alfonso, como presidenta; Inés de Lugo, Secretaria; Carmen Quintero, Tesorera y los Vocales Roberto Ángel y Trina de Arvelo.

Más adelante, nombraron como vicario cooperador al padre Javier Nicolás, quien fue sustituido por el padre Carlos Colombo, italiano. Con su llegada se adiciono una misa dominical a las 10:00 de la mañana para la colonia italiana residenciada en el sector.

Iglesia Cristo Rey Barinas

Iglesia Cristo Rey Barinas

Un importante evento dirigido por el padre Rico fue la gran marcha del bloque, cuyo éxito permitió culminar la construcción del templo.

Después de 2 años, 5 meses y 24 días de trabajo pastoral, le entrego la conducción de la parroquia al sacerdote Marco Aurelio García Gómez el 4 de Octubre de 1969. Durante su pastoreo llevo a cabo la primera misión del 1 al 10 de marzo de 1970. Dos años después, trajo la imagen de nuestro patrono y logro la construcción de la Capilla del Santo Sepulcro que está en la urbanización Rodríguez Domínguez.

Posteriormente, en ese año, vivió la experiencia del primer robo a la iglesia: los cálices, los copones y el amplificador.

Otro de sus gestiones fructíferas fue la construcción de la capilla de la urbanización Coromoto. También compro un juego de campanas electrónicas. En otro orden de ideas,  instalo tres presidios más de la Legión de María, conformo la primera comunidad de base en la urbanización Palacio Fajardo y dio continuidad al apostolado de los carismáticos, celebrando reuniones y realizando la asamblea general de la Renovación Carismática el 02 de julio de 1983.

Uno de los hechos que más conmovieron fue la realización de la comunión de 400 primocolmugantes con motivo de los 400 años de la fundación de Barinas en mayo de 1977.

Al cumplir 10 años, 11 meses y 11 dias de labor entrega al padre Antonio María Cayola la conducción de la parroquia el 24 de septiembre de 1980. Es importante destacar que al despedirse el padre García escribió en el Libro de Gobierno, citó: “Nuestra parroquia Cristo Rey es la mejor Diócesis  por la gran cantidad de comuniones que hay en las misas. Nuestra parroquia canta, ora y adora a Dios con verdadera fe y amor. Gloria a Dios. Honor a la Madre del Cielo” Fin de la cita

El 21 de agosto de ese año el padre Antonio Agrela dio su primera misa en esta parroquia, la cual fue concelebrada con el padre salesiano Luis Valongo. Para esa época era costumbre que para esa primera misa tuviese padrino de honor, siendo los del padre Agrela los esposos González: don José y doña Lizzie.

Esta Parroquia contó con el recibimiento de la venerada reliquia de la Virgen de El Real, durante su peregrinación el 16 de agosto de 1988. La construcción de la nueva casa parroquial, la cual inicio el 16-02-87 con la demolición de la vieja residencia. Un año después, durante las fiestas patronales de noviembre de 1988, bendice la edificación.

El establecimiento de la celebración de las 40 horas durante la festividad de Cristo Rey en noviembre de 1989. El homenaje al obispo diocesano Rafael Ángel González con motivo de sus Bodas de Plata Episcopales el 20 de mayo de 1990.

La construcción del galpón para obras sociales parroquiales que se terminó en Marzo de 1992.

En otro orden de ideas, recordamos que el padre Cayola fue víctima de los amigos de lo ajeno y en dos oportunidades lo visitaron. En la primera se llevaron el dinero de los lampareros (10-04-88) y en la segunda sustrajeron un amplificador valorado entre 8 y 10.000 bolívares y saquearon el cepillo de la capilla del Nazareno (03-01-90).

Durante su permanencia en esta parroquia, el padre Cayola dejo escrita dos anécdotas:

La primera se refiere al derribo de la torre campanario el 8 de abril de 1987. Cuenta el padre que en esa oportunidad en el momento en que terminan de cortar el último tubo, se desató un tremendo aguacero. Más adelante escribe: Los recuerdos nos hacen derramar lágrimas: esa torre fue lo primero que apareció en la parroquia y en verdad que cumplió perfectamente su misión.

En la segunda reseña que el 10-01-1994 apareció, en la puerta de la iglesia un paquete misterioso. Al respecto comenta que como nadie quería abrirlo llamaron a los bomberos, quienes al destaparlo se encontraron con una sorpresa: en su interior estaban los utensilios sacerdotales que habían sido robados al padre Jesús Cuadrado.

El padre Cayola fue el sacerdote que más tiempo duró pastoreando la parroquia: 14 años 9 meses y 6 días. Le entrego al padre Laureano Elcano González el 21 de junio de 1994 quien se enfermó y el Obispo designó como encargado al sacerdote hindú Santiago Chakunny Perumatty, que se caracterizó por ejercer con alegría su ministerio, administrando los sacramentos y cumpliendo con las eucaristías durante 4 meses y 10 días, aunque los feligreses no comprendían su acento ni su carácter.

Al reincorporarse a la parroquia el padre Elcano dirigió la peregrinación al templo votivo de Guanare el 10 de febrero de 1996 por la visita del Papa e instauro la devoción de los jueves Eucarísticos. Siempre será recordado por su teclado y su empeño en que se cantase correctamente los himnos religiosos.

Al igual que el padre Cayola los amigos de lo ajeno lo visitaron llevándose implementos principales de la cocina y el televisor.

Después de  6 años, 11 meses y 18 días de apoyo pastoral se despidió dejando en su lugar al padre José Asunción Castillo el 03 de mayo de 2001.

 Del 23 al 30 de octubre de 2005 organiza la primera visita pastoral del señor obispo diocesano Ramón Antonio Linares Sandoval, quien aprovechó esta oportunidad para dejar oficialmente abierto el Libro de Crónicas o Anales de la parroquia, donde serán asentados los eventos importantes que permitan dejar constancia escrita de la historia colectiva de la iglesia Cristo Rey Barinas.

Al padre Castillo le correspondió remodelar parte del templo y de la casa parroquial: sustitución del techo, arreglo de la cocina, cambio de bancas, construcción del closet para la sacristía y el archivo, instalación de vitrales, así como la adquisición de la base para el cirio pascual y de algunos enseres para el templo y la casa.

Creó las áreas de pastorales: Pastoral de catequesis, de la salud, de medios, bíblica, litúrgica, vocacional, social, familiar y juvenil, cada una de las cuales dio sus frutos y se mantienen en la actualidad.

El 10 de julio de 2005 celebró las Bodas de Oro Sacerdotales del padre Antonio María Cayola Campos. La misa solemne fue celebrada por el padre Zanoto amigo  personal del homenajeado, quien se sintió muy conmovido por el evento y las demostraciones de afecto de sus antiguos fieles, quienes le obsequiaron diversos objetos para la celebración del culto.

También logro remozar la Capilla de la urbanización Coromoto la cual reestrenó el 14 de abril de 2007 con la presencia del obispo Linares Sandoval.

Cuando cumplió 6 años, 2 meses y 19 días de trabajo pastoral en esta comunidad, el 22 de julio de 2007, el padre Castillo entregó la parroquia al sacerdote Gerardo Otálvarez, acatando las disposiciones del señor obispo.

Dos años después el 16-07-2009, el padre Otálvarez, fundó la escuela de monaguillos con 18 niños y jóvenes entre hembras y varones.

Desde el 25 de abril al 2 de mayo de 2010 organizo la segunda visita pastoral del señor obispo diocesano Ramón Antonio Linares Sandoval,  evento que contó con la masiva participación de los feligreses.

Desde el 20 al 22 de julio de 2012 celebro las bodas de oro sacerdotales del padre José Asunción Castillo, con diversas actividades y la misa solemne fue realizada en la cancha del colegio Nuestra Señora del Pilar  por remodelación del Templo. Los fieles acudieron masivamente todos los días para rendirle emotivos homenajes al padre Castillo y obsequiarle diversos presentes que lo colmaron de inmensa alegría.

También se dedicó a diligenciar algunas mejoras de la infraestructura de la casa, el salón y el templo parroquial, entre las cuales destacan la construcción de la Capilla del Santísimo, modificación de la fachada y del altar del templo y mejoras del piso de la plazoleta. La reinauguración del templo fue el 09-09-2012 con una eucaristía solemne presidida por el señor obispo Linares Sandoval, quien procedió a la bendición del altar, de la capilla del Santísimo y de las columnas del templo. Este día los numerosos fieles asistentes quedaron admirados por la nueva estructura y sobre todo por la solemne capilla, digna para albergar el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

Para celebrar el Año de la Fe, decretado por el entonces Papa Benedicto XVI, planificó la misión visita y bendición de las familias en sus hogares. Recorrió en compañía de los equipos pastorales organizados, los sectores teniendo una alta receptividad de los habitantes.

Para el padre Otálvarez, según consta el Libro de Crónicas o Anales, el  objetivo principal de esta misión  fue conformar las comunidades eclesiales de base y para motivar a las prácticas de su fe, identificándose plenamente con su parroquia.

6 años, 2 meses y 21 días después entrego la parroquia al padre Andrés Eloy Bastidas Rangel el 01 de septiembre de 2013.

Toma de posesión del Pbro. Andrés E. Bastidas

Toma de posesión del Pbro. Andrés E. Bastidas

Podemos decir sin temor a equivocarnos que hemos sido privilegiados con estos Servidores de Dios pues cada uno de ellos poseía uno o varios carismas:

El padre Quintero, ser el pionero y por ende el motivador de los fieles en la construcción de este pedacito del Reino de Dios en la tierra.

El padre Rico, la organización de la feligresía y el poder de convocatoria para la culminación del templo.

El padre Garcia, el misionero por excelencia.

El padre Cayola, la atención espiritual a los enfermos.

El padre Chakunny su alegría en la celebración del ministerio sacerdotal.

El padre Elcano, su piedad con los enfermos y su celo por una celebración eucarística plena de recogimiento.

El padre Castillo, su inclinación por los enfermos y su atención por el respeto de sus feligreses, de los cuales fueron testimonios unos indigentes que continuamente visitaban el templo y sus alrededores

El padre Otálvarez, su oratoria en influencia en los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

Sin excepción todos se avocaron a la ardua tarea del enaltecimiento del templo y sus áreas circundantes en beneficio de los feligreses.

Sin lugar a dudas podemos decir que cumplieron con la misión encomendada

No olvidemos los sacerdotes Etanislao Carvajal, Javier Nicolás y Carlos Colombo, quienes contribuyeron con las obras del templo y del trabajo pastoral. Así también a las Hermanas de la Presentación, quienes desde el primer momento brindaron todo su apoyo para el fortalecimiento del templo y actualmente son un pilar  fundamental en las actividades pastorales. A todos los fieles que en el pasado contribuyeron para la consolidación de la Casa de Dios y a los que, en el presente refuerzan con su aporte y presencia la misión pastoral de la parroquia Cristo Rey

Esperamos en Dios Todopoderoso que estos 50 años sean el comienzo de un compromiso pastoral de todos y cada uno de los que asisten a esta parroquia, venidos de los sectores correspondientes o de otros lejanos, para que las palabras del padre García continúen vigentes a través de los años.

¡Dios bendiga a esta Comunidad de Cristo Rey!

¡La Virgen María proteja a todos los fieles devotos de Cristo, Rey del Universo! ¡Amén¡

Presbítero

Andrés Eloy Bastidas Rangel

Tomado del libro de Gobierno y del Libro de Cronicas o Anales (Orfgh, 2013)

Nuestra parroquia Cristo Rey es la mejor de la Diócesis por la gran cantidad de comuniones que hay en las misas. Nuestra parroquia canta, ora y adora a Dios con verdadera fe y amor, Gloria a Dios Honor a la Madre del Cielo”

 Presbítero Marco Aurelio García Gómez.

Septiembre 1980.

bodas de oro cristo rey

Anuncios