Nuestra Diócesis de Barinas recibió con júbilo el nombre del nuevo Obispo. Su Santidad el Papa Francisco durante la festividad de Santa Rosa de Lima, dio a conocer el pasado 30 de agosto que Mons. José Luis Azuaje Ayala sería el nuevo Obispo de la Diócesis de Barinas.

El pasado 30 de agosto, el Santo Padre Francisco, aceptó la renuncia de Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval  al gobierno pastoral de la Diócesis de Barinas, la cual había presentado al hoy Papa Emérito Benedicto XVI el  29 d diciembre del 2011. Su Santidad Francisco no sólo aceptó la renuncia de Mons. Linares, a su vez eligió a Mons. José  Luis Azuaje Ayala  como nuevo obispo de Barinas.

Monseñor José Luis Azuaje Ayala

Monseñor José Luis Azuaje Ayala Nuevo Obispo de la Diócesis de Barinas

Mons. José Luis Azuaje nació el 6 de diciembre de 1957 en Valera, y cuenta actualmente 55 años de edad.  Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Trujillo el 5 de mayo de 1984, a la edad de 26 años.

Realizó los estudios de bachillerato en el seminario menor de la Diócesis de Trujillo y sus estudios de filosofía el Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima”  de Caracas de 1975-1979.

En septiembre de 1979, fue enviado a la ciudad de Roma, para cursar sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el bachillerato en teología y, posteriormente, la licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental.

Regresado a Venezuela realizó otros estudios como, licenciatura en filosofía, maestría en docencia para la educación superior y doctorado en ciencias humanas.  Ejerció  la docencia universitaria como profesor de pregrado y postgrado en varias universidades, destacándose en la Universidad Valles de Momboy. De manos del excelentísimo Monseñor Vicente Hernández, Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Trujillo el 5 de mayo de 1984 en la Iglesia matriz de Valera, parroquia “San Juan Bautista”.

Ejerció los cargos de párroco desde 1984-1988, en la parroquia “San Antonio Abad”, en Mendoza Fría del estado Trujillo; luego durante once años (1988-1999), en la parroquia “San José” de Valera.  Así mismo se desempeñó como director diocesano de la catequesis y pastoral social y, finalmente vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Trujillo, servicio que prestó desde 1993 hasta 1999 cuando fue electo  obispo.  El 18 de Marzo de 1999, por gracia de Dios y de la sede apostólica, el Papa Juan Pablo II  lo eligió como  obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

El 15 de julio de 2006 el Papa Benedicto XVI lo designó Obispo de El Vigía – San Carlos del Zulia, sede que asumió el 23 de septiembre de ese mismo año.

Ha desempeñado otros cargos importantes a nivel nacional a servicio de la Iglesia venezolana, como Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, formó parte de la comisión central preparatoria de la V conferencia del episcopado Latinoamericano y del Caribe. Entre los años 2006 y 2012 ejerció la función de Presidente de Caritas de Venezuela y de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En el actual trienio 2012 a 2015 ha sido electo I Vice-Presidente de la CWV y dl Instituto de Previsión del Clero y del Instituto INVECAPI.

Es Presidente de CARITAS de América Latina y El Caribe y del Departamento de Justicia y solidaridad del CELAM.  Director Nacional de Caritas y actualmente ha sido designado como director General del Secretariado de Caritas para América Latina y El Caribe.

Monseñor José Luis Azuaje Ayala

Monseñor José Luis Azuaje Ayala

Este es el nuevo pastor que Dios ha elegido para regir en la caridad esta Iglesia de Barinas a partir del 19 de Octubre de este año y estamos seguros que con esta elección el Señor, en su providencia, sigue  llenando de bendiciones esta querida Iglesia.

Escucha la entrevista especial realizada a Mons. José Azuaje para la Asoc. Civil Alcemtrar 

*Fuente Diócesis de Barinas

1

Nuestro Papa Francisco, visitó el viernes 09 por sorpresa la zona industrial de la Ciudad del Vaticano, donde saludó a los carpinteros y a los obreros de la central térmica. Llegó de improviso, sin que nadie advirtiera, el Papa quiso recorrer todas las divisiones productivas, de Ciudad Vaticano.

S.S. no deja de sorprender al mundo con su espontaneidad y carisma, en esta oportunidad el pasado 07 de agosto realizó una llamada telefónica a un italiano, Michele Ferri, para consolarlo por el homicidio de su hermano, un propietario de puestos de gasolina que fue asesinado a tiros por dos empleados en la localidad de Pesaro (norte de Italia) en junio pasado. Tras recibir una carta de Michele, S.S. quedó muy conmovido y no dudo en tomar el teléfono para responder y consolarlo por la terrible situación que estaba pasando.

El Papa Francisco ha tocado el corazón de Gianluigi Buffon. El capitán de la Juventus F. C., de la Selección Italiana de Fútbol y, por varios años mejor portero del mundo, se maravilló ante la gran humildad y humanidad del Pontífice, quien pidió a los jugadores que rezaran por él durante una audiencia en el Vaticano el pasado 13 de agosto.

En la Iglesia de San Agustín en Roma, presidió la Misa de apertura del 184 Capítulo General de la Orden de San Agustín, que reunió a un centenar de miembros del Capítulo de varios países, que elegirán a su nuevo Prior General, a nuevos miembros del Consejo. Su santidad se confesó devoto de Santa Mónica (madre de San Agustín) y confesó que frecuentemente visitaba su tumba para orar.

Luego de que se cumpliera un mes del cierre de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro (Brasil) el pasado mes de Julio, el Papa Francisco, desafió a los jóvenes a hacer ruido e ir a contracorriente, con los valores de la belleza, la bondad y la verdad para alcanzar grandes ideales.

Así lo indicó ayer, al recibir en la Basílica de San Pedro a un grupo de 500 peregrinos de la diócesis de Piacenza-Bobbio, al norte de Italia, quienes llegaron a Roma con motivo del Año de la Fe.

El Sumo pontífice finalizó el mes de Agosto aceptando la renuncia del Mons. Linares por cumplir 75 años y nombrando a un nuevo obispo para la Diócesis de Barina-Venezuela, también se pronuncio contra la guerra y el ataque a Siria a través de la red social twitter y durante su audiencia con el rey de Jordania, Abdalá II manifestó que “la vía del diálogo y de la negociación entre los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, es la única opción para poner fin al conflicto”.

Lee lo que twitteo el Papa Francisco durante el mes de Agosto.

papa francisso sello

INVESTIGACIONES  SOBRE EL CASO DEL FETO ENCONTRADO EN EL RAZETTI

En el hospital General Dr. Luis Razetti, fue  encontrado un feto  cerca de un mes de gestación, en una caja de cartón, lo cual indicaron autoridades por el área de Obstetricia en el Hospital General,  hasta el momento no se ha encontrado  sospechosas sobre el  desagradable hallazgo, aun siguen las investigaciones sobre el  hecho ocurrido.

CON ALIMENTOS Y OTROS PRODUCTOS: YA ESTARÍAN OPERANDO “BACHAQUEROS” EN COMERCIOS DE BARINAS

 En vista de la escasés de la cesta básica, los comerciantes informales se están aprovechando de la situación para especular los productos, tales como papel higiénico, crema dental, arroz normal, aceite, harina pan o mantequilla, dada la actual situación, se podrían estar operando los llamados “bachaqueros”, que son las personas que compran para revender la mercancía a precios dos o tres veces más caros de valor normal.

BARINAS ES PRIMER PRODUCTOR DE SEMILLAS CERTIFICADAS Y TERCERO EN ARROZ

Según entrevista con el gobernador Adán Chávez, aseguró que los pequeños, medianos y grandes productores del estado serán beneficiados con los proyectos que se emprenden, puesto que forman parte de las líneas estratégicas convertir a Barinas en una potencia agro productora, ya que se encuentra actualmente en el tercer lugar en la escala nacional en cuanto a la producción del cereal arroz y aseguró que para este año se tiene una producción proyectada de 80mil toneladas del rubro.

MÁS DE 100 FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN BARINAS

 En vista  del mal tiempo, las lluvias hacen estrago en la parte baja del estado Barinas, diversos municipios han sido afectados por los torrentes aguaceros y más de 100 familias han quedado sin sus viviendas, Ante la situación dada los organismos competentes como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos Municipales, Obras Públicas, Barbialsa, Ministerio de Transporte Terrestre y otros entes se apersonaron en la comunidad para dar la asistencia requerida a las personas…

03

Santo Gregorio Magno, papa y doctor

04

Día del Empleado Público, Nace Alberto Arvelo Torrealba.

06

La Carta de Jamaica.

08

Día Internacional de la Alfabetización, Natividad de Stma Virgen María 361 años de la Aparición de Ntra. Sra de Coromoto, Fundación de Maracaibo, Integración de las Provincias, Día Internacional de la Alfabetización, Fiesta de la Virgen del Valle.

10

Nace Luís Razetti.

11

61 años de la Coronación Canoníca de Ntra. Sra. de Coromoto Patrona de Venezuela, Creación de la Universidad del Zulia.

12

Santísimo Nombre de María.

13

San Juan Crisóstomo, Obispo y Doctor, Aniversario de Acción Democrática.

14

Creación de la O.P.E.P.

15

Ntra. Sra de los Dolores.

16

Fundación de Santa Elena de Uairén, Nace José Félix Ribas.

17

Impresión de las Llagas de San Francisco de Asís.

19

Día del Mecánico  

21

San Mateo Apóstol y evangelista, patrono de los Banqueros. Nace Matea Bolívar (Negra Matea).

23

San Pío de Pietrelcina, presbítero, Nace Fermín Toro.

24

Ntra. Sra de las Mercedes Patrona de los encarcelados y Cautivos, Luisa Cáceres de Arismendi es encarcelada.

25

Nace Manuela Sáenz.

26

Ss. Cosme y Damián, patronos de los médicos y farmacéuticos.

27

Día Mundial del Turismo.

28

Fiesta de los Sto. Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael, Muere Rómulo Betancourt

29

Día de la Aviación Civil.

30

San Jerónimo patrono de los lebreros e impresores, Día de la Secretaria.

ORACIÓN POR EL NUEVO OBISPO DE BARINAS MONS. JOSE LUIS AZUAJE AYALA

Señor, fuente de vida y verdad, concédele a Mons. JOSE LUIS AZUAJE AYALA, a quien elegiste como Pastor  de nuestra Diócesis de Barinas, un espíritu de coraje, sabiduría y amor.  Bendícelo con la salud y protégelo para que continúe con la labor de guiar con fidelidad a Iglesia Barinesa, y sea el centro visible, y el fundamento de nuestra unidad en la fe y el amor;  te lo pedimos en Nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén

¡Oh María! Madre de la Divina Misericordia! se tú mi defensa y en la perseverancia final.

Línea Editorial:

Dirección General:

  • Jesús Fco. Rangel.

Edición:

  • Dain Grillo.

Redactores:

  • Dain Grillo
  • Luz Angarita.

Páginas de interés:

Contactos Twitter:

Correo Electrónico:

  • alcemtrar@gmail.com

Trasmisiones en Vivo:

Micros Informativos: