sintesis agosto

Nuestra Diócesis de Barinas celebró con júbilo las Bodas de Oro de ordenación  sacerdotal de Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval, quien dirige esta diócesis desde hace 10 años. La celebración estuvo presidida por el Cardenal Jorge Urosa en las instalaciones del Seminario Diocesano Nuestra Señora del Pilar y contó con la asistencia del Nuncio Apostólico, obispos de diversas diócesis de Venezuela y el clero diocesano.

Mons

Nace en la población de Vallecito del Distrito Falcón del Estado Cojedes, el 26 de Diciembre de 1936,  sus  padres son Pedro Antonio Linares y Doña Vicente Sandoval de Linares.

Curso estudios primarios en Vallecito y los  culmina en Tinaquillo en el grupo escolar José Antonio Anzoátegui, de allí pasa a Valencia a estudiar   Bachillerato   en el Liceo Pedro Gual, continuándolo luego en el Seminario de Valencia y en el Interdiocesano de Caracas, donde realiza el resto de su formación sacerdotal en Filosofía y Teología.

Un 28 de Julio de 1963 fue ordenado sacerdote para el entonces Obispo de Valencia Mons. José Alí Lebrún en la Población de Tinaquillo por ser su Parroquia natal.

Sus primeros años de Sacerdocio los ejerció en la Diócesis de Valencia para cuyo servicio había sido ordenado sacerdote, allí estuvo como Vicario Parroquial de la Catedral Ntra. Sra. del Socorro, como cooperador de Mons. Armando Falcón, al año siguiente de su ordenación juntamente con Mons. Alfredo Rodríguez y Párroco Diego Padrón se hacen cargo del Seminario Diocesano de la Divina Pastora de Valencia donde ejerció el cargo de Director espiritual, ecónomo y profesor, fue Capellán de las Siervas del Santísimo,  de la residencia universitaria de Cristo Rey y del Asilo de ancianos de Tarapio, fue asesor del Movimiento universitario Católico de la Universidad de Carabobo.

Mons. Ramón A. Linares S.

Mons. Ramón A. Linares S. Obispo de la Diócesis de Barinas.

En 1969 fue traslado a San Carlos para ayudar a Mons. Francisco Miguel  Seijas, ya que Cojedes era su Estado Natal y quería servir al pueblo cristiano de Cojedes.

En 1972 se crea la nueva Diócesis de San Carlos y en 1974 fue nombrado Vicario General, sucediendo en el cargo a Mons. Seijas.

En 1983 fue enviado a Roma para especializarse en Derecho Canónico obteniendo la Licenciatura en la Pontificia Universidad Gregoriana, durante su estadía en Roma realizo curso de francés en el Instituto Católico de París y en la Alianza Francesa de París el año 1984.

A su regreso se hace de nuevo cargo de la Parroquia Catedral de San Carlos y de la Vicaria General y es nombrado por Mons. Luís Eduardo Henríquez, arzobispo de Valencia, como juez del Tribunal Eclesiástico de Valencia del cual formó parte  hasta su elección como Primer Obispo de Puerto Cabello,   El 11 de Julio de 1988 fue nombrado como  prelado de Honor de su Santidad.

El 5 Julio de 1994 el Santo padre Juan Pablo II lo hace Obispo de una nueva Diócesis desmembrada de la de Valencia y comprende la parte Norte del Estado Carabobo, los Municipios Autónomos de Puerto Cabello y Juan José Mora que comprende toda la zona costera del Estado, en Puerto Cabello permaneció como obispo hasta el 16 de Julio  cuando fue  nombrado por el Santo Padre Juan Pablo II como  3º   Obispo de la Diócesis de Barinas según Bula Papal del 16 de Julio del 2002. Tomó posesión de la Diócesis de Barinas el 27 de Septiembre del año 2002.

oro

El pasado 27 de Julio la Asociación Civil ALCEMTRAR transmitió en directo desde su canal en youtube, la celebración de las Bodas de Oro de Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval, la cual se llevó a cabo en el Seminario Nuestra Señora del Pilar en Barinitas.

Nuncio Apostólico, Cardenal de Venezuela y Obispo de Barinas

Nuncio Apostólico, Cardenal de Venezuela y Obispo de Barinas

Dicha celebración fue presidida por el Cardenal de Venezuela Jorge Urosa Savino y contó con la asistencia del Nuncio Apostólico Pietro Parolí, el presidente  de la Conferencia Episcopal de Venezuela Diego Padrón, Mons. Nicolás Bermúdez Obispo de la Arquidiócesis de Caracas, Mons. Baltazar Porras Obispo de la Diócesis de Mérida, Por la Diócesis de Puerto Cabello Obispo Mons. Saúl Figueroa y Mons. Ramón Viloria Obispo Emérito, Mons. Trino Valera Obispo de la Diócesis de Guanare, todo el clero diocesano, feligreses de Barinas y Puerto Cabello y algunas autoridades del Estado.

Nuevos Sacerdotes de la Diócesis de Barinas

Nuevos Sacerdotes de la Diócesis de Barinas

Aprovechando la celebración de los 50 años de ordenación sacerdotal de Mons. Ramón A. Linares, se ordenaron 3 nuevos sacerdotes para nuestra Diócesis: Carlos Ramón Lara Paredes (de Dolores), José Gregorio Medina (del Cantón), Eduardo de Jesús Medina (de Bum Bum) y el diácono Deivis António Sánchez (del Cobre – San Cristóbal) para la Diócesis de Amazonas, como fruto de su misión pastoral.

La Eucaristía fue animada por el grupo de canto del Seminario.

Entrevistas y fotos del evento en los siguientes enlaces:

Torta por las Bodas de Oro de Mons. Linares

Torta por las Bodas de Oro de Mons. Linares

1

.

ENCABEZADO AGOSTO

papa

.

papa francisso sello

papa francisso sello

 

VIERNES 05/07/13: Vaticano presentó la primera encíclica del Papa Francisco titulada “Lumen Fidei” (La luz de la Fe), en la que el Santo Padre resalta la urgencia de «recuperar el carácter luminoso propio de la fe» que es capaz de «iluminar toda la existencia del hombre».
SÁBADO 06/07/13: se reunió con el papa emérito Benedicto XVI en los Jardines Vaticanos para la inauguración de la estatua de San Miguel Arcángel, protector de la Iglesia Universal y patrono del Vaticano.
LUNES 08/07/13: durante la visita a Lampedusa, el Papa he felicitado a los musulmanes por el mes del Ramadán, el cual comenzó ese día y utilizó la palabra “o’scià”, del dialecto de la isla el cual es un saludo y literalmente se traduce como “mi respiro”
MIÉRCOLES 10/07/13: se reunió con el nuevo presidente de Trinidad y Tobago, Anthony Thomas Aquinas Carmona,que llegó acompañado por su esposa y sus hijos los cuales le obsequiaron uno de los instrumentos musicales tradicionales de Trinidad y Tobago que endulzaron la mañana al Papa ya que no esperó para tocarlos.
JUEVES 11/07/13: reformó el Código Penal vigente en el Vaticano desde 1929. Con este decreto elimina la cadena perpetua y reduce la pena máxima a 35 años de cárcel. También introduce nuevas sanciones por robo de documentos reservados y divulgación de información reservada.
VIERNES 19/07/13: reza con Benedicto XVI por Jornada Mundial de la Juventud Río 2013. Benedicto XVI le aseguró a Francisco sus oraciones y recordó con él las intensas experiencias de las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud realizadas en Colonia (2005), Sydney (2008) y Madrid (2011).
SÁBADO 20/07/2013 El Papa Francisco saluda a peregrinos de la JMJ Río 2013 en Twitter: “Queridos jóvenes, sé que muchos de ustedes están aún de camino a Río. Que el Señor les acompañe durante el viaje”.
LUNES 22/07/13: salió del aeropuerto romano de Ciampino a las 8:45 a.m con rumbo a Río de Janeiro con motivo de la 28º Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
MIERCOLES 24/07/13: se trasladó en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de Aparecida donde celebró la Santa Misa. Luego almorzó con los obispos y los seminaristas de la provincia en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida. Por la tarde regresó a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia.
JUEVES 25/07/13: recibió las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y bendijo las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad. Por la tarde, en el paseo marítimo de Copacabana tuvo lugar la fiesta de acogida de los jóvenes al Santo Padre.
VIERNES 26/07/13: confesó a cinco jóvenes de la JMJ en el parque de la Quinta de Boa Vista, entre ellos una venezolana.  Se reunió con algunos reclusos, hizo el Ángelus en el palacio arzobispal de San Joaquín y realizó el Vía Crucis con los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana.
SÁBADO 27/07/13: realizó la Santa Misa celebrada con los obispos de la JMJ, con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro y realizó la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus fidei de Guaratiba.
DÓMINGO 28/07/13: celebró la Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el Campus fidei de Guaratiba. Se encontró con el Comité de coordinación del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) en el Centro de Estudios de Sumaré. Salió de Río de Janeiro rumbo a Roma y realizó una improvisada rueda de prensa en el avión en donde subrayó que no pretende juzgar a los homosexuales, se manifestó a favor de un mayor papel de las mujeres dentro de la Iglesia, pero rechazó rotundamente su ordenación como sacerdotisas.
MIÉRCOLES 31/07/13: donó 26.000 dólares a la favela Varginha y al hopital Sao Francisco de Río de Janeiro. El pontífice visitó personalmente Varginha durante su visita a río donde ofició una misa.

La página ACI Prensa, ofrece a sus lectores un e-book en PDF  con todos los mensajes que el Santo Padre pronunció en su histórico viaje a Brasil.

DESCÁRGUELO AQUÍ EN PDF:
http://www.aciprensa.com/ebooks/FranciscoenBrasil.pdf

SS. Francisco en la JMJ Río 2013

SS. Francisco en la JMJ Río 2013

2.ENCABEZADO AGOSTO
JMJ

Con respecto a la reciente celebración de la 28ma Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, les presentamos toda la información referente a dicha actividad.

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud? 

La Jornada Mundial de la Juventud es una celebración de la fe y  un gran acontecimiento, en el que fiesta y fe se unen inseparablemente y al que el Papa invita a jóvenes de todo el mundo a un lugar concreto.

Su objetivo es:

Conocerse entre sí, compartir experiencias y celebrar una gran fiesta ante la presencia del Papa.

Principios básicos de la Jornada Mundial de la Juventud:

  • Una expresión de la Iglesia universal.
  • Un instrumento de evangelización de los jóvenes.
  • Una «Epifanía» de los jóvenes de la Iglesia.
  • Un símbolo efectivo de la Unión Eclesial.
  • Un peregrinaje de fe, ambos espiritual y practico.

¿Origen de las jornadas mundiales de la juventud?

Los antecedentes históricos de la JMJ remontan al año 1975, con el encuentro internacional de jóvenes que tuvo lugar en Roma durante la semana santa del Jubileo o Año Santo de 1975, siendo papa Pablo VI, como clausura de la I Marcia Internationale della Reconziliatione Cristiana que recorrió el camino de San Francisco desde Asís hasta Roma, en la que participaron jóvenes llegados de numerosos países del mundo.

En 1984 más de 300.000 jóvenes de todo el mundo acudieron a Roma para el Jubileo Internacional de la Juventud el domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro. Estaban respondiendo así a la invitación del Papa Juan Pablo II a celebrar el Año Santo de la Redención en 1983 /1984, marcando  1950 aniversario de la de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Un año después, la Organización de las Naciones Unidas proclamaron 1985 como el «Año Internacional de la Juventud». El Papa vio en esa ocasión una maravillosa oportunidad para organizar otro gran encuentro de jóvenes para ese año e invito a los jóvenes del mundo a celebrar con él el domingo de Ramos en Roma. Una semana después de la celebración con los jóvenes, el Papa anunció la creación de la Jornada Mundial de la Juventud:

¿Cuántas jornadas mundiales de la juventud se han celebrado hasta el momento?

Hasta ahora ha habido 28 Jornadas Mundiales de la Juventud  y de ellas 13 como encuentros internacionales: en 1987 en Buenos Aires (Argentina), en 1989 en Santiago de Compostela (España), en 1991 en Czestochowa (Polonia), en 1993 en Denver (EEUU), en 1995 en Manila (Filipinas), en 1997 en París (Francia), en 2000 en Roma (Italia), en 2002 en Toronto (Canadá), en 2005 en Colonia (Alemania), 2008 en Sydney, 2011 en Madrid y 2013 en Río de Janeiro.

¿Lemas de las jornadas mundiales de la juventud?

Fecha

Sede

Asistentes

Tema

1984, 15 de abril  Ciudad del Vaticano

300 000

Jubileo de la Redención
1985, 31 de marzo  Ciudad del Vaticano

300 000

Año Internacional de la Juventud
 1 1986, 23 de marzo  Ciudad del Vaticano (por determinar) Siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere (1 Pe 3:15)
 2 1987, 11 y 12 de abril Buenos Aires, Argentina

1 000 000

Nosotros hemos conocido el amor que Dios tiene y hemos creído en Él (1Jn 4:16)
 3 1988, 27 de marzo Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Haced todo lo que Él os diga (Jn 2:5)
 4 1989, 15 al 20 de agosto Santiago de Compostela, España

500 000

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14:6)
 5 1990, 8 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Yo soy la vid, vosotros los sarmientos (Jn 15:5)
 6 1991, 10 al 15 de agosto Częstochowa, Polonia

1 600 000

vosotros habéis recibido un espíritu de hijos (Rom 8:15)
 7 1992, 12 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Vayan por el mundo predicando el Evangelio (Mc 16:15)
 8 1993, 10 al 15 de agosto Denver, Estados Unidos

500 000

Yo vine para dar vida en abundancia (Jn 10:10)
 9 1994, 27 de marzo Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Tal como el Padre me envió, yo os envío a vosotros. (Jn 20:21)
 10 1995, 10 al 15 de enero Manila, Filipinas

5 000 000

Tal como el Padre me envió, yo os envió a vosotros (Jn 20:21)
 11 1996, 31 de marzo Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Señor, ¿a quién acudiremos? Tú eres el único que tiene palabras de vida eterna (Jn 6:28)
 12 1997, 19 al 24 de agosto París, Francia

1 200 000

Maestro, ¿dónde vives? Ven y verás (Jn 1:38-39)
 13 1998, 5 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos El Espíritu Santo les enseñará todo (Jn 14:26)
 14 1999, 28 de marzo Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos El Padre los ama (Jn 16:27)
 15 2000, 15 al 20 de agosto Roma, Italia

3 000 000

El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1:14)
 16 2001, 8 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame (Lc 9:23)
 17 2002, 23 al 28 de julio Toronto, Canadá

800 000

vosotros son la sal de la Tierra… son la luz para el mundo (Mt 5:13-14)
 18 2003, 13 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos He ahí tu Madre (Jn 19:27)
 19 2004, 4 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Quisiéramos ver a Jesús (Jn 12:21)
 20 2005, 16 al 21 de agosto Colonia, Alemania

2 530 000

Hemos venido a adorarle (Mt 2:2)
 21 2006, 9 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero (Sal 118[119],105)
 22 2007, 1 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Amaos los unos a los otros, como yo os he amado (Jn 13, 34)
 23 2008, 15 al 20 de julio Sídney, Australia

500 000

Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos (Hch 1,8)
 24 2009, 5 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos «Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo» (1Tm 4,10)
 25 2010, 28 de marzo Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» (Mc 10,17)
 26 2011, 16 al 21 de agosto Madrid, España

2 000 000

«Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cfr. Col 2,7)
 27 2012, 1 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos «Estad siempre alegres en el Señor» (Flp 4,4)
 28 2013, 23 al 28 de julio
Río de Janeiro, Brasil

3 700 000

«Id y haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28,19)
Algunos logos jmj

Algunos logos de las JMJ

3

.

ENCABEZADO AGOSTO

Efemérides ALCEMTRAR

02 Día del Pescador, 1775 nació en Caracas el músico y compositor, José Ángel Lamas, principal representante del clasicismo de Venezuela
03 1498 Descubre Cristóbal Colón la tierra firme Venezolana, 1991 Se eleva a categoría de estado el Territorio Federal Delta Amacuro, con la denominación de Estado Delta Amacuro. 2006, Día de la Bandera
04 Día de las Fuerzas Armadas de Cooperación Guardia nacional, 1909 se crea el Estado Nueva Esparta.
05 CUMPLEAÑOS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, Día del Trabajador Azucarero, 1926 Sta. Capilla es erigida a Basílica Menor. Por el Papa Pío XI.
06 Jornada de la Vida Contemplativa,  Santuario del Santo Cristo de la Grita, 1896 nació en Cumaná Andres Eloy Blanco insigne Poeta.
08 M.O. Santo Domingo de Guzmán, 1897 es inaugurado el servicio de luz eléctrica en Caracas.
09 1725 Se inauguró la Real y Pontificia Universidad de Caracas, la actual Universidad Central de Venezuela.
10 San Lorenzo, Patrono de los Notarios
11 Sta Clara, Patrona de los Lavanderos
13 Cumpleaño de vida del Presbítero Polito Rodríguez, 1861 el gobierno implanta Censura sobre los artículos de Prensa, quedando amordazados los órganos de comunicación.
15 Asunción de la Virgen, 1805 Simón Bolívar hizo su juramento en le Monte Sacro, juró conseguir la libertad de Venezuela
16 10 años de Ordenación Sacerdotal del Presbítero Jesús Duran, 1888 Fundación del Hospital Vargas de Caracas.
19 1620 Fundación del pueblo de Baruta, nombre del Cacique de esa Región.
22 Aniv. Ord. 26 años Víctor Roa.
24 Día del Policía, Día del Barrendero, 1499 fue descubierto el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda
25 1750 Quedó erigida La Parroquia la Candelaria, La Iglesia de la candelaria
26 Sta. Teresa de Jesús Jornet, Patrona de la Ancianidad
29 Día del Cartero, 1975 se nacionalizo la Industria Petrolera.
31 San Ramón Nonato Patrono de las Comadronas y de las Madres Gestantes

alcemtrear sta misa domingo

oracion del mesORACIÓN DE CONSAGRACIÓN A DIOS NUESTRO PADRE

Mi Amadísimo Padre, por favor, acepta este ofrecimiento de mi mismo –mi cuerpo, mi mente y mi alma: Te alabo por Tu creación –todas Tus obras y maravillas. Te agradezco por haberme dado la vida y por todo lo que has hecho por mí. Te ofrezco todo lo que tan generosamente me has dado. Estoy sinceramente arrepentido por no haberte conocido, amado, servido y honrado como debía. Abrazo mi herencia como hijo Tuyo, tanto el gozo como la responsabilidad. Te doy mi “Si”, para poder ser un instrumento de Tu voluntad. Doy en prenda mi fidelidad, y te pido la gracia de la constancia y la perseverancia en mi fe. Al más amoroso, atento, y misericordioso de todos los Padres: En tu Divina Presencia, yo, sinceramente, proclamo mi amor por Ti; me entrego (y entrego a mi familia) a Ti; y solemnemente me consagro (y consagro a mi familia) a Ti, ahora y para siempre. Amadísimo Padre, como hijo tuyo, te pido: -que envíes a María para que me guíe hacia Jesús, y que Jesús me envíe el Espíritu Santo para que todos ellos me lleven a Ti. –que habite contigo y en mi –un templo viviente preparado por María, dedicado por Jesús y purificado por Tu Espíritu Santo. Y que yo siempre esté contigo y en Ti. –que me permitas, como hijo tuyo,  ser Tu verdadero e intimo amigo –uno que te ama por sobre todas cosas. –y que vengas por mi cuando muera, para llevarme a casa contigo.  Te pido, además, Padre por el bien de la humanidad:

Que tengas piedad con todos tus hijos –pasados, presentes y futuros. Que traigas la Paz al mundo, y que reúnas a todos Tus hijos para ti.  Y que venga Tu Reino y tu Voluntad se haga en la tierra como en el cielo.

4

.

ENCABEZADO AGOSTO

Diócesis de Barinas

Te presentamos algunas parroquias que conforman la Diócesis de Barinas:

Parroquia: Nuestra Señora del Carmen

Fundación: 16 de Julio de 1951.

Horario  de  la  Santa Eucaristía.

Lunes a Sábados: 6:30 am.

Domingo: 8:00 am, 10:00am, 11:00   y 6:30pm

Palacio Episcopal. Diócesis de Barinas
Palacio Episcopal. Diócesis de Barinas

5

.

ENCABEZADO AGOSTO

Línea Editorial:

Dirección General:

  • Jesús Fco. Rangel.

Edición:

  • Dain Grillo.

Redactores:

  • Elirelis Valladares.
  • Delvia Jiménez.
  • Luz Angarita.

Páginas de interés:

Contactos Twitter:

Correo Electrónico:

  • alcemtrar@gmail.com

Trasmisiones en Vivo:

Micros Informativos: