Según los libros de Gobierno Nº III, recitan que el 2 de diciembre de 1948, hace aproximadamente  62 años, en que el Gobierno del Estado Barinas Tte. Coronel Diego Martin Orellano y  el consejo Municipal del Distrito Barinas, siendo su presidente el doctor Jesús Alberto Ramírez (medico), ordena la compra de un reloj para la catedral Ntra. Sra del Pilar y Zaragoza, dicho reloj fue comprado en una fábrica Alemana” “Bermard Vormann Furmuhuen” por medio de su representado en caracas, el reloj fue costeado por el gobernador del estado y colocado en la Torre de la catedral, por cuanto la Parroquia de esta Ciudad carece de un reloj que además de ser ornato para la población presta una gran utilidad pública, en uso de la atribución que le confiere el aparte 5° del artículo 98 de la Constitución del Estado y el decreto Nº 9 en el cual recita lo siguiente:

Decreto N° 9

Teniente Coronel Diego Martín Orellana A

            Encargado de la gobernación civil y militar del Estado Barinas. Por cuanto la Iglesia Parroquial de esta ciudad carece un reloj que además de ser ornato para la población presta una gran utilidad pública, en uso de la atribución que le confiere el aparte 5° del artículo 98 de la Constitución del Estado.

 

DECRETA

Art.- 1°- Se acuerda un Crédito adicional por la cantidad de ocho mil bolívares (Bs.8.000,oo) que se imputará a las Reservas del Tesoro por la adquisición y montaje de un reloj (ilegible) en la Torre de la Iglesia Parroquial de esta Ciudad.

Art.- 2°- La expresada cantidad será retirada de la Tesorería General del Estado por la Junta Pro-Templo de esta ciudad, quien queda encargada de su adquisición y montaje.

Art.- 3°- Comuníquese y publíquese

Dado, firmado, sellado y refrendado en el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado Barinas, en Barinas, a los dos días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho.- año 139° de la Independencia y 90° de la Federación.-

"Reloj de la Catedral de Barinas Nuestra Señora del Pilar y Zaragoza"

Reloj de la Catedral de Barinas Nuestra Señora del Pilar y Zaragoza

Es importante mencionar que el reloj ubicado en la catedral Ntra. Sra. del Pilar no se  encuentra en funcionamiento actualmente.