Para el año 1.965 Barinas había sido erigida diócesis y como primer obispo, S.S. Paulo VI, designó a Mons. Rafael Ángel González Ramírez como pastor para que guiara a tan notable y humilde grey,  hacia el reino de Dios, con sus enseñanzas y explicaciones en cuanto a las verdades de la fe católica.

Primer: Obispo Emérito.  (†) Excmo. Mons. González Ramírez  Rafael Ángel

Nació en Palmira, Distrito Cárdenas – Edo –  Táchira. Fue ordenado sacerdote el  5 de Octubre de 1.941. Su Ordenación Episcopal fue el 22 de agosto de 1.965, tomó posesión  como 1er. Obispo de Barinas el 29 de Enero de 1966,  hasta el 1 de agosto de 1992, ya que por razones de salud y por  límite de edad, en conformidad con el canon 401 del código de Derecho Canónico,  tuvo que renunciar al obispado, al cumplir 75 años de vida y 26 años al frente de la diócesis de Barinas como primer Obispo y donde dejo una muy buena obra en infraestructura y  material en los templos y capillas, así como también casas parroquiales  y fuentes de sostenimientos, en Barinitas y en el Real dejo un buen números de parroquias y comunidades religiosas con sus respectivas obras, y el camino abierto a los diferentes movimientos eclesiales.

"Eucaristía dirigida por Mons. González Ramírez Rafael Ángel"

Eucaristía dirigida por Mons. González Ramírez Rafael Ángel

Al ser aceptada la renuncia del Excmo. Mons. González Ramírez  Rafael Ángel,  fue nombrado como Obispo nuevo de la Catedral a Monseñor Antonio José López Catillo.

El Excmo. Mons. González Ramírez  Rafael Ángel, muere el 10 de Mayo de 2007, a la edad de 90 años, en la Ciudad de San Cristóbal, sus restos son sepultados en la Catedral Ntra Sra. del Pilar y Zaragoza Barinas.

Lápida Mons. González Ramírez Rafael Ángel, ubicada en la Catedral Ntra Sra del Pilar y Zaragoza

Lápida Mons. González Ramírez Rafael Ángel, ubicada en la Catedral Ntra Sra del Pilar y Zaragoza

"Acta de Defunción de Mons. González Ramírez Rafael Ángel"

Acta de Defunción de Mons. González Ramírez Rafael Ángel

Segundo Obispo Titular Excmo. Mons. López Castillo, Antonio José.

El Excmo. Mons. López Castillo, Antonio José;  nació en San Rafael de Mara, Municipio del mismo nombre del Estado Zulia, el 9 de Julio de 1.945.  Fue ordenado sacerdote el 18 de Julio de 1.970.  Su Ordenación Episcopal fue el 28 de Mayo de 1.989. Tomó Posesión de la Diócesis  de Barinas el 31 de octubre de 1.992, hasta 28 de Febrero del año 2002, el cual es trasladado a otra diócesis.

Tercer Obispo Excmo. Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval

El Excmo. Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval, nació en la Población de Vallecito, del Municipio Falcón del Estado Cojedes, el 26 de Diciembre de 1.936.  Sus padres Pedro Antonio Linares y Vicenta Sandoval de Linares.  Fue ordenado Sacerdote el 28 de Julio del año 1.963.  Su ordenación Episcopal de manos del Cardenal José Alí Lebrún Moratinos el día 15 de Octubre del año 1994.  Electo Obispo de Barinas el 07 de julio del año 2002 y tomo posesión de la Diócesis de Barinas el 27 de septiembre del 2002, hasta el 30 de -agosto de 2013. Sin embargo, es tanto el afecto que Mons. Linares tiene a la tierra Marquesa que en la actualidad es Obispo Emérito de la Dioscesis.

"Obispos de Barinas"

  • Mons. Rafael Ángel González Ramírez (Izq. Primer Obispo)
  • Mons. Antonio José López Castillo (Der. Segundo Obispo)
  • Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval (Centro. Tercer Obispo Actual)

Cuarto Obispo Excmo. Mons. José Luis Azuaje Ayala

Mons. José Luis Azuaje nació el 6 de diciembre de 1957 en Valera, y cuenta actualmente 55 años de edad.  Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Trujillo el 5 de mayo de 1984, a la edad de 26 años.

Realizó los estudios de bachillerato en el seminario menor de la Diócesis de Trujillo y sus estudios de filosofía el Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima”  de Caracas de 1975-1979.

En septiembre de 1979, fue enviado a la ciudad de Roma, para cursar sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el bachillerato en teología y, posteriormente, la licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental.

Regresado a Venezuela realizó otros estudios como, licenciatura en filosofía, maestría en docencia para la educación superior y doctorado en ciencias humanas.  Ejerció  la docencia universitaria como profesor de pregrado y postgrado en varias universidades, destacándose en la Universidad Valles de Momboy. De manos del excelentísimo Monseñor Vicente Hernández, Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Trujillo el 5 de mayo de 1984 en la Iglesia matriz de Valera, parroquia “San Juan Bautista”.

Mons. Azuaje

Mons. Azuaje

Ejerció los cargos de párroco desde 1984-1988, en la parroquia “San Antonio Abad”, en Mendoza Fría del estado Trujillo; luego durante once años (1988-1999), en la parroquia “San José” de Valera.  Así mismo se desempeñó como director diocesano de la catequesis y pastoral social y, finalmente vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Trujillo, servicio que prestó desde 1993 hasta 1999 cuando fue electo  obispo.  El 18 de Marzo de 1999, por gracia de Dios y de la sede apostólica, el Papa Juan Pablo II  lo eligió como  obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

El 15 de julio de 2006 el Papa Benedicto XVI lo designó Obispo de El Vigía – San Carlos del Zulia, sede que asumió el 23 de septiembre de ese mismo año.

Ha desempeñado otros cargos importantes a nivel nacional a servicio de la Iglesia venezolana, como Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, formó parte de la comisión central preparatoria de la V conferencia del episcopado Latinoamericano y del Caribe. Entre los años 2006 y 2012 ejerció la función de Presidente de Caritas de Venezuela y de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En el actual trienio 2012 a 2015 ha sido electo I Vice-Presidente de la CWV y dl Instituto de Previsión del Clero y del Instituto INVECAPI.

Es Presidente de CARITAS de América Latina y El Caribe y del Departamento de Justicia y solidaridad del CELAM.  Director Nacional de Caritas y actualmente ha sido designado como director General del Secretariado de Caritas para América Latina y El Caribe.

Mons. José  Luis Azuaje (Obispo de la Diócesis de Barinas) y Mons. Ramón A. Linares (Obispo Emérito de la Diócesis de Barinas)

Mons. José Luis Azuaje (Obispo de la Diócesis de Barinas) y Mons. Ramón A. Linares (Obispo Emérito de la Diócesis de Barinas)

Obispos Auxiliares

  • Excmo. Mons. Henríquez Andueza  José Vicente. Desde 1980  hasta 1986.
  • (†) Excmo. Mons. Figueroa  Medina  Alejandro. Desde 1986 hasta 1994.

Fuente: www.diocesisbarinas.org

Anuncios